Foto: Fernando Sangama / @photo.gec
Foto: Fernando Sangama / @photo.gec

En el contexto de la en el Perú, el congresista Leonardo Inga, presidente de la comisión COVID-19 del Parlamento, advirtió que el Gobierno aún no promulga la ley que permite el uso del oxígeno medicinal con una concentración no menor de 93%, por lo que exige su pronta promulgación ya que el plazo vence este 21 de enero.

En entrevista con Latina, el legislador señaló que teme que el Ejecutivo presente alguna observación en el último día, lo que retrasaría su puesta en vigencia.

Se acusa a veces al Congreso de demorar y tardar en sacar normas, (pero) se ha sacado esta norma para poder dar estas facilidades y hasta ahora no ha sido promulgada, estamos ya al final del vencimiento del plazo, que es el 21 (de enero)”, indicó Inga.

Incluso, el mencionado parlamentario le recordó, a través de una carta, al presidente Francisco Sagasti que la norma fue aprobada el 12 de diciembre del 2020 y que fue enviada al Gobierno el 29 de ese mismo mes, pero que hasta el momento no ha sido promulgada.

El objetivo de proyecto es que más empresas estén en la capacidad de producir el oxígeno medicinal, lo que generaría mayor oferta en el mercado y una disminución de los precios. También se busca garantizar que los establecimientos médicos públicos y privados cuenten con oxígeno.

En el informe periodístico se indicó que actualmente está en vigencia el decreto de urgencia 006-2020, que permite la comercialización de oxígeno al 93% por esta emergencia sanitaria a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Callao: incrementa demanda de oxígeno ante segunda ola de COVID-19