Por: Jordan Arce

Un calvario viven innumerables familias por la compra de balones de oxígeno que mantengan con vida a sus seres queridos enfermos por el , pues los precios se han disparado. Uno de estos tanques puede llegar a costar hasta 6 mil soles, con lo que los más pobres están condenados a morir de asfixia, algo que ya está ocurriendo.

En Lima, Piura, Trujillo, Chiclayo y Loreto, un bidón de 10 metros cúbicos (m3) que antes costaba 600 soles, hoy en el mercado informal se ofrece entre 4 mil 300 y 6 mil soles.

Hay enfermos graves que necesitan más de un tanque, pues cuando se acaba el oxígeno y debe ser recargado, deben ser conectados a otro, o de lo contrario morirán.

Pero eso no es todo, pues actualmente cobran entre 500 y 800 soles por cada recarga, y muchas veces esta se debe hacer a diario.

“Están lucrando con la necesidad de los enfermos y eso es injusto, pero estamos atados de manos. Sin oxígeno se muere mi mamá”, dijo un joven afuera de la empresa Gases Fanox (Callao), donde varios hacían cola para recargar sus balones pese a los exorbitantes precios.

‘HAGAN ALGO’

“Es terrible. Este es un evidente caso de tráfico de oxígeno y el Congreso de la República es la única institución que podría hacer algo al respecto. La emergencia tiene para largo y este tema no se puede quedar así”, expresó preocupado el médico Elmer Huerta.

También lanzó una dura crítica a los comerciantes que aprovechan la necesidad para elevar sus precios. “¡Son los ‘pirañas’ que están traficando!”, dijo.

Trome comprobó que, en varias tiendas de la avenida Emancipación (Cercado de Lima) y en páginas de ventas online, los balones se ofrecen a precios más bajos. Sin embargo, expertos en salud advierten tener cuidado, pues no todos contienen oxígeno con la pureza adecuada.

Víctor Bocángel, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, indicó que ‘el tema de los precios de los balones de oxígeno no es un asunto que el Ministerio de Salud (Minsa) pueda regular’, pero aclaró que ‘el Ejecutivo está haciendo las coordinaciones para solucionarlo’.

AUMENTAN CASOS

El Minsa informó ayer que, tras realizar un millón 92 mil 646 pruebas, dieron positivo 174 mil 884 personas. Es decir, 4 mil 845 más que en la víspera.

Asimismo, en las últimas 24 horas murieron 133 personas, con lo que el total de decesos se elevó a 4 mil 767.

Además, 8 mil 930 pacientes están hospitalizados y, de ellos, 964 permanecen internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Del total de casos positivos se han recuperado 69 mil 257 personas.