El funcionario señaló que han aumentado el número de personas con incurren en esta práctica. Fotos Britanie Arroyo / @photo.gec
El funcionario señaló que han aumentado el número de personas con incurren en esta práctica. Fotos Britanie Arroyo / @photo.gec

Iván Cárdenas, director de la Diris Lima Centro del Ministerio de Salud, advirtió que se vienen presentando múltiples casos de personas que muestran certificados médicos falsos o adulteran el DNI a fin de acceder a la de manera preferencial, burlando el cronograma establecido por el Gobierno.

En declaraciones a RPP, indicó que en estos casos las brigadas toman todas las medidas para asegurar la veracidad de los documentos. En esa línea, aseveró que quienes recurren estas prácticas son denunciados ante las autoridades.

Hemos visto que hay personas que presentan certificados que no corresponden a la realidad. Nos han presentado certificados del Hospital Rebagliati, pero en los sellos los números no corresponden, son certificados claramente adulterados. Hemos visto también casos como el que se dio la semana pasada en cuanto a los DNI, una muer de 51 años adulteró su DNI para hacerse pasar por alguien de 61″, aseveró.

Al inicio vimos casos aislados, pero en el caso de los sellos hemos visto varios con el mismo sello adulterado. En la mayoría de los casos la gente se retira en el acto, pero hay quienes nos amenazan y quieren denunciarnos. Nosotros nos allanamos a todos los procedimientos porque trabajamos con bases de datos para contrastarla información”, manifestó.

COVID-19: Minsa identifica diversos casos de certificados falsos y DNI adulterados para acceder a vacuna
COVID-19: Minsa identifica diversos casos de certificados falsos y DNI adulterados para acceder a vacuna

Cárdenas aseveró que el cronograma de vacunación avanza de acuerdo a lo esperado y que el país cuenta con dosis suficientes para inocular a las personas adultas mayores.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este jueves 17 de junio el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 3′665.642. El número de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 5′774.374 hasta las 6 a.m. de hoy.

Hasta el momento, Perú ha recibido dos millones de vacunas de Sinopharm, 4.778.380 de Pfizer y más de 400 mil del mecanismo COVAX Facility (de AstraZeneca y Pfizer). Todas estas se aplican a personal de salud, adultos mayores, miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Bomberos, comprendidos en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación.