Todo está listo para que los restaurantes vuelvan a abrir las puertas. (GEC)
Todo está listo para que los restaurantes vuelvan a abrir las puertas. (GEC)

Emocionados y listos para servir la mesa están los cocineros en el Perú, que desde mañana podrán volver a tener comensales en, aunque con aforo reducido al 40%.

Pollerías, cebicherías, chifas, picanterías, pizzerías, sangucherías y otros locales gastronómicos podrán abrir, incluso los domingos, y seguir deleitando no solo vía delivery o recojo en tienda.

Edgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, informó que este reinicio de la atención en salones es parte de la Fase 3. “Empezaron con el delivery y han estado a la altura de las medidas sanitarias. Además, ahora el consumidor exige el protocolo”, expresó.

Blanca Chavez, dueña de ‘El Rocoto’ y presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines, señaló que el reinicio será con prudencia. “Hay un gran camino, estamos contentos y preparados”. Añadió que los precios no deben subir, pero que la reactivación del sector será difícil por las deudas y se necesita ayuda con exoneración temporal del IGV o que disminuya al 10%.

‘EMPRENDEDORES’

“Somos emprendedores peruanos y reinventados, nos levantamos para que nuestros negocios y muchas familias salgan adelante. Con delivery solo, no se puede. En la cocina siempre se trabajó con guantes, mascarilla y cubridor de cabello, ahora hay que reforzar eso y la distancia. Sí podemos hacerlo”, dijo Augusto Sánchez, chef de Mi Barrunto', a Trome.

SEPA QUE...

  • Deberán registrarse en el Siscovid-19.
  • Habrá fiscalización de los protocolos.
  • Entre las medidas: Desinfección de manos y suelas, toma de temperatura, distancia de 1.5 metros entre comensales y entre mesas.
  • Límite máximo de 8 personas por mesa.
  • Los cubiertos estarán en bolsas de papel cerradas.
  • La carta será reducida, sin perder calidad. Estará fija en la mesa, en pizarras o para descargar en celular.