Mayor sensación de frío se registró en los distritos costeros. (Foto: Gustavo Muñoz/GEC)
Mayor sensación de frío se registró en los distritos costeros. (Foto: Gustavo Muñoz/GEC)

Nelson Quispe, subdirector de Predicción Meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (), indicó que las lloviznas y la sensación de frío, como las registrado esta madrugada en la capital, son “algo típico” de un “otoño avanzado”. Enfatizó que la capital se encuentra en una etapa de transición a invierno, en plena cuarentena para frenar el avance del

"Mientras avanzamos camino hacia el invierno, las características se hacen más dominantes. Esta situación es algo usual, se presenta con lloviznas, es algo típico de otoño avanzado. Las garúas se van a acentuar un poco más", manifestó.

Explicó que la llovizna se produce porque los vientos que vienen desde el mar a lo largo de la costa son mayores y traen un aire más frío, que condensa la atmósfera.

En la madrugada, la garúa se produjo en los distritos costeros, pero luego fue avanzando hacia la zona este de Lima. "En las zonas cercanas al mar inician. Luego, paulatinamente se enfocan hacia las zonas del este, cerca a la cordillera", agregó.

Asimismo, enfatizó que una característica de este periodo es el aumento sustancial de la humedad. “En las zonas cercanas al mar se supera el 96% de humedad y a veces llega hasta el 100%. En la mañana estuvimos en el 96%, de ahí disminuyó, pero se mantuvo en más del 90%”.

Dijo que la temperatura promedio en Lima esta madrugada ha llegado hasta los 16°C y que hubo sensación de frío a causa de "la llovizna, la alta humedad y el viento".

“Cuando hay llovizna, alta humedad y viento, en conjunto hace que uno sienta más frío, pero los termómetros no disminuyen”, puntualizó.

Igualmente, comentó que las lloviznas y la sensación de frío se presentarían también en los demás días de esta semana. La humedad más alta se registrará entre la medianoche y las 8 a.m. Luego de las garúas, se espera cielo cubierto y la presencia de brillo solar será cada vez menor.


TE PUEDE INTERESAR: