La Libertad registra 3,531 fallecidos por Covid-19
La Libertad registra 3,531 fallecidos por Covid-19

El (SIS) cubrirá los servicios de inhumación y cremación de personas sin seguro que fallezcan con diagnóstico o sospecha del nuevo coronavirus (COVID-19) en todo el país, así lo indica la resolución publicada en el diario oficial El Peruano.

De acuerdo con la Resolución Jefatural 123-2020/SIS la medida alcanza a ciudadanos en situación de calle que no fueron acreditados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), así como peruanos no residentes, extranjeros, y otros durante la vigencia de la emergencia sanitaria que va hasta el 7 de diciembre.

“El SIS financiará a las IPRESS/UGIPRESS a través de su Unidad Ejecutora que tiene convenio vigente con el SIS, por los gatos de servicios funerarios de cremación o inhumación”, señala el dispositivo.

La norma también señala que para el registro de los fallecidos que no tienen seguro de salud, estos deberán ser identificados con Documento de Identidad (DNI).

Mientras, en aquellos casos que no puedan ser identificados, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) o Unidades de Gestión de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (UGIPRESS) deberán asignar un código de identificación de 12 cifras, constituido por las letras NN (dos cifras iniciales) seguido de los números del certificado de defunción (10 cifras, incluido los ceros a la izquierda).

El dispositivo indica que esta medida se dispone luego que se incorporó la Única Disposición Complementaria a la Directiva Administrativa 001-2020-SIS/GNF-V.01 “Directiva Administrativa que establece los procedimientos de registro, evaluación, pago y supervisión de los servicios funerarios brindados a los asegurados al Seguro Integral de Salud fallecidos con sospecha o diagnóstico confirmado de coronavirus COVID-19”.

En caso de inhumación, el SIS cubre los gastos del ataúd, traslado del féretro al cementerio y sepultura, que puede ser en tierra o nicho. En los casos de cremación, la cobertura incluye el ataúd, traslado del féretro, cremación y la urna que será entregada a los familiares por la empresa contratada para este servicio.