Minsa informó que técnico en enfermería se recupera del COVID-19 y deja del Hospital Dos de Mayo. (Foto: Minsa)
Minsa informó que técnico en enfermería se recupera del COVID-19 y deja del Hospital Dos de Mayo. (Foto: Minsa)

VENCIÓ A LA ENFERMEDAD. El técnico en enfermería Alfredo Condori, de 55 años, se recuperó del y fue dado de alta del Hospital Nacional Dos de Mayo, donde labora hace 32 años. El profesional de la salud -que tiene diabetes y arritmia cardiaca- permaneció 11 días conectado a un ventilador mecánico.

Condori señaló que su recuperación fue parte de un milagro. “Lo primero que hizo al despertar fue preguntar cuántos días había pasado y pienso que es porque el menor de sus hijos cumplía años justo cuando cayó enfermo. El amor por sus tres hijos, nietos y sobrinos lo ha despertado, estamos muy felices”, contó su pareja Clorinda Marticorena.

Por su parte, el doctor César Rodríguez, médico emergenciólogo de este nosocomio, informó que efectivamente la dificultad respiratoria, tos y fiebre se agravaron en el paciente, la tomografía en el tórax evidenciaba que el virus estaba comprometiendo seriamente los pulmones y la baja frecuencia cardiaca, comprobada con un electrocardiograma, terminaron empeorando el cuadro.

“El paciente presentaba un bloqueo en el corazón y es diabético hace 14 años. Se le entubó el mismo día que llegó, el 22 de mayo, ya que la máscara de reservorio con oxígeno (oxigenoterapia) resultó insuficiente en su caso. Estuvo con el ventilador hasta el 2 de junio y continuó recibiendo tratamiento oral durante una semana más”, añadió.

Alfredo se comprometió a poner todo de su parte para reestablecerse y tener cuidado al usar el transporte público, donde asume que se contagió. Dijo que volverá a trabajar al hospital para ayudar a las personas que, así como él, buscan recuperarse de este nuevo coronavirus.