Las habitaciones o salas son las ‘nuevas oficinas’ de los peruanos. (Foto: Marco Ramón / GEC)
Las habitaciones o salas son las ‘nuevas oficinas’ de los peruanos. (Foto: Marco Ramón / GEC)

La ha traído un nuevo escenario en la forma de a la que estábamos acostumbrados. Las habitaciones o salas han pasado a ser las ‘nuevas oficinas’ de miles de peruanos y eso no puede pasar desapercibido para las empresas si quieren seguir por la senda del éxito a nivel organizacional.

Sobre esto último, Alexander Torrenegra, inversionista y emprendedor en tecnología colombiano, afirma que en esta nueva normalidad las empresas que quieren triunfar deben privilegiar el teletrabajo y asumirla al 100%.

Trabajar a distancia puede ser una experiencia tan poderosa como transformadora”, afirma.

Además, advierte que trabajar bajo una modalidad intermedia, fusionando lo presencial y remoto, usualmente no funciona, porque es una figura laboral que ‘carece de un compromiso completo’.

Reconoce que es un reto para los empleadores y colaboradores adecuarse al teletrabajo, pero enfatiza que la distancia no es un obstáculo si se usa de forma adecuada los recursos tecnológicos.

ÉXITO EN EL TRABAJO REMOTO

Para Torrenegra, son al menos ocho consejos los que se deben seguir para liderar con éxito el trabajo remoto:

-Establecer permisos y restricciones: La compañía define sus productos, procesos y estándares profesionales, y todos los miembros del equipo se suscriben a estos.

-Dar el ejemplo: Es indispensable que el CEO y el Gerente de Recursos Humanos trabajen remotamente. El líder debe transmitir a través del ejemplo. Los empleados harán inevitablemente lo que él les muestre que hace.

-Reuniones con el equipo: Los miembros de un equipo son propensos a sufrir de ansiedad si se sienten desconectados de su líder. Las reuniones de equipo y personales, por semana, son una herramienta muy poderosa y valorada de liderazgo en trabajo remoto.

-Respetar espacios personales de tu equipo: Todos los empleados necesitan un espacio alejado de las distracciones familiares para que puedan cumplir con su trabajo. Y, de la misma manera, necesitan ser capaces de hacer una pausa en el trabajo cuando lo necesiten.

-Celebración de logros del equipo: Cada integrante del equipo necesita saber que es valorado y respetado. Esta práctica ayuda a superar los sentimientos de aislamiento.

-Capacitación a tu personal con herramientas de tecnología: Es necesario que ellos se sientan cómodos y manejen a la perfección canales como Trello, Google Drive, Google Docs, Slack y Zoom.

-Determinar y respetar los plazos de entrega: La gestión del desempeño, en trabajo remoto, debe adaptarse ya que a la compañía no le debe interesar cuándo o cómo una tarea es completada mientras se haga en la fecha acordada.

-Confiar en el trabajo remoto: Desde luego, hay algunos retos que se deben superar, pero vale la pena arriesgarse e invertir el tiempo, pues una vez se han superado los obstáculos, la diversidad no es más que una fortaleza.

Más de estos importantes consejos, Torrenegra comparte en su libro recién lanzado, ‘Remoter: La guía para construir y escalar equipos remotos exitosamente’, el cual puede ser adquirido en Amazon, en español o inglés. El texto también cuenta con la colaboración de Andrés Cajiao, reconocido profesional del marketing digital y las redes sociales.

SEPA QUE…

Según datos del Ministerio de Trabajo, 200 mil peruanos trabajan en esta modalidad a nivel nacional.