Bomberos serán vacunados y la jornada de inmunización contra el COVID-19 inicia con integrantes de compañía del Callao. | Foto: Gonzalo Córdova
Bomberos serán vacunados y la jornada de inmunización contra el COVID-19 inicia con integrantes de compañía del Callao. | Foto: Gonzalo Córdova

El brigadier Luis Antonio Ponce La Jara, Comandante General del, anunció hoy que este sábado 3 de abril iniciará la inmunización contra el COVID-19 del personal de esta institución en el marco de la fase I del Plan Nacional de vacunación.

La inoculación a miembros del CGGBVP comenzará con los integrantes de la Compañía de Bomberos Voluntarios Garibaldi N°7 del Callao, ubicada en la cuadra 40 de la avenida La Marina. La vacunación a bomberos no se realizará en un centro de salud sino en cada compañía.

Se tiene previsto la participación del presidente Francisco Sagasti y el ministro de Salud, Óscar Ugarte en la ceremonia inaugural de la vacunación de los bomberos.

En declaraciones a RPP, el comandante La Jara informó que se han solicitado 15 mil dosis para abarcar la vacunación a todos los integrantes del CGBVP.

Vacunación de Bomberos inicia este 3 de abril
Vacunación de Bomberos inicia este 3 de abril

Mencionó que la jornada de inmunización será progresiva, de acuerdo al arribo de dosis contra el COVID-19, que vayan llegando a nuestro país. De esta manera, tras culminar en el Callao, se procederá con la inoculación de bomberos de Lima, y posteriormente de regiones.

El brigadier sostuvo que que a la fecha 2.487 bomberos han dado positivo a la enfermedad, 130 cumplen cuarentena en sus viviendas, 4 permanecen en UCI. Además, detalló que un total de 48 bomberos activos han muerto por COVID-19.

El pasado 26 de marzo, el titular del Minsa aseguró que los integrantes de esta institución serían inmunizados pues es un “compromiso” del Gobierno cumplir con aplicar las dosis contra el COVID-19 a los bomberos debido a que continúan con su labor atendiendo emergencias y en plena segunda ola por la pandemia.

Fases de vacunación

En la primera fase de vacunación se tiene previsto inocular a los integrantes del personal de salud administrativo, de seguridad, limpieza, entre otros, que forman parte de la primera línea de atención contra la COVID-19 y que laboran en el Minsa, Essalud, Sisol, Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como del sector privado (clínicas). También adultos mayores y ahora los bomberos.