Población mayor de 40 años estaría siendo vacunada contra el COVID-19 a finales de agosto o septiembre, estima el Ministerio de Salud. (Foto: Minsa)
Población mayor de 40 años estaría siendo vacunada contra el COVID-19 a finales de agosto o septiembre, estima el Ministerio de Salud. (Foto: Minsa)

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) estima comenzar la a las personas mayores de 40 años, a fines de agosto o septiembre del presente año, y que será una labor ejecutada por el nuevo gobierno. Como se recuerda, a la fecha se inocula ciudadanos mayores 60, y para julio se tiene previsto iniciar el proceso con la población mayor de 50 años.

En diálogo con Canal N indicó que estos proceso se concretarían si se continúa con el ritmo de aplicar más de 100 mil dosis diarias a nivel nacional.

“El Ministerio de Salud tiene la capacidad para poder continuar. Nosotros hemos tenido el día 10, de este mes, más de 200 mil dosis puestas, y días antes llegamos a 196 mil. Entonces, ese es el ritmo que debemos ir tomando. Por lo menos, nosotros nos hemos propuesto terminar nuestra gestión a más de 150 mil por día para completar la población de 60 años, con comorbilidades y primera línea, que es nuestro compromiso”, señaló.

Vacunación a personas de 40 años iniciaría a fines de agosto o septiembre
El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) estima comenzar la vacunación contra el COVID-19 a las personas mayores de 40 años, a fines de agosto o septiembre del presente año, y que será una labor ejecutada por el nuevo gobierno. Como se recuerda, a la fecha se inocula ciudadanos mayores 60, y para julio se tiene previsto iniciar el proceso con la población mayor de 50 años.

“Tenemos previsto comenzar el grupo de 58 años en julio y estamos coordinando con todas las regiones y hacer un avance homogéneo […] Estamos programando los grupos de 50 años para julio y agosto, primera y segunda dosis, y de ahí a finales de agosto y septiembre podrían entrar los 40, y de ahí iremos bajando dependiendo de la llegada de vacunas, agregó Rosell.

Nuevos grupos que serían inmunizados

En otro momento, el funcionario del Minsa dijo que “posiblemente” se comenzaría con la inmunización a profesores de escuelas rurales y miembros de las comunidades indígenas. Detalló que para ambos proceso se viene coordinando con los ministerios de Educación y de Cultura, respectivamente.

Respecto a la vacunación a adolescentes, Rosell mencionó que se ha solicitado información al respecto, y que el nuevo gobierno podría iniciar esta inoculación este año.

“Tenemos reuniones casi semanales con empresas, sobre todo Pfizer porque es la que autorizado [la vacuna]. Creemos que es factible, pero esa vacunación le correspondería a este gobierno. Hay muchas posibilidades de que eso ocurra en este año, indicó.

“Considerando que hemos hecho una compra de 62 millones de dosis y en realidad tenemos casi 25 millones para adultos mayores de 18 años, obviamente alcanzaría [para jóvenes]. Y tenemos trabajando tres contratos para el próximo año”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna contra el COVID-19: ¿Cuándo comenzará la inoculación a los adultos de 58 y 59 años?
El proceso de vacunación contra el COVID-19 sigue su curso. Es por ello que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que ya existe una fecha aproximada para que empiece la inoculación a las personas de 58 y 59 años. Entérate de todos los detalles en el siguiente video.