Respecto a las deficiencias que se presenta en el sector salud de nuestro país, Zamora sostuvo que esto se debe a la poca inversión que los gobiernos anteriores han destinado al país. (Foto GEC)
Respecto a las deficiencias que se presenta en el sector salud de nuestro país, Zamora sostuvo que esto se debe a la poca inversión que los gobiernos anteriores han destinado al país. (Foto GEC)

| Informativo

El ministro de Salud, Víctor Zamora, felicitó la decisión del presidente Martín Vizcarra sobre la ampliación del estado de emergencia, el cual va hasta el próximo domingo 10 de mayo, con el fin de evitar más contagios y muertes por coronavirus (COVID-19).

El titular de Salud explicó que la ampliación del estado de emergencia se dio por tres razones. La primera porque esta epidemia es heterogénea, la segunda por el número de casos y la tercera razón es para no perder todo lo que se había ganado.

Esta es una epidemia que se presenta en distintos ritmos y eso lo podemos ver en las regiones del país, la epidemia es heterogénea. La segunda razón es que aunque hemos logrado bajar el impacto inicial, el número de casos, el acumulado, sigue aumentando”, explicó en diálogo con el programa Cara a Cara.

La tercera porque las actividades que se hubieran dado después de la cuarentena deben ser preparadas para no obtener un impacto negativo. De no haberse hecho nada, las muertes se contarían por miles”, agregó.

Respecto a las deficiencias que se presenta en el sector salud de nuestro país, Zamora sostuvo que esto se debe a la poca inversión que los gobiernos anteriores han destinado al país.

Nuestra inversión desde hace 20 o 30 años ha sido 5.1 del Producto Bruto Interno (PBI) para salud, esto ha generado que por muchos años nuestro sistema sea débil para esta magnitud de respuesta”, sostuvo Zamora.

Reiteró que la meta para enfrentar la epidemia es llegar a juntar mil camas UCI para atender a pacientes en estado crítico. Por el momento hay 615.

Tenemos 615 camas UCI para el COVID-19. El objetivo es llegar a las mil camas UCI a través de cuatro mecanismos, los cuales son comprar, reparar, aceptar donaciones y adaptar, en esta última estamos incorporando nuevas tecnologías”, detalló.

Por último, comentó que si se requiere más lugares para la atención de pacientes por COVID-19, adaptaría el Centro de Convenciones, situado en San Borja, tal como se hizo con la Villa Panamericana.

En el Centro de Convenciones podríamos instalar más camas si es que la demanda por los casos de contagios de COVID-19 lo requiere”, indicó.


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC