El Perú no volvería a la cuarentena total según la primera ministra
El Perú no volvería a la cuarentena total según la primera ministra

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, afirmó este jueves que a la fecha no es posible retornar a un debido a no tiene resultados directos con la disminución de contagios de COVID-19 y, además, que la situación del país es totalmente diferente al inicio de la pandemia.

En entrevista a América Noticias, señaló que se ha determinado tres niveles de riesgo para poder actuar de forma adecuada en plena segunda ola del COVID-19, y que podrían disponerse en un futuro acciones “más severas” de acuerdo al avance de la pandemia. Para ello, la titular de la PCM aseguró que se vienen analizando a diario los indicadores de contagios, fallecimiento y uso de camas UCI.

“Hay que explicar a la población que estas medidas se van a poner más severas a medida que avance la enfermedad y creemos que todas las personas tenemos un rol importante. Desde el Estado estamos reforzando la atención sanitaria en el primer nivel de atención, pero también fortalecemos las UCI, pero todo el país sabe de las debilidades de nuestro sistema, y sabemos que en determinados departamentos esta situación, dentro de poco tiempo, no podrá ser sostenible”, señaló.

“En otros contextos en situaciones de estas características se produce una inmovilización total permanente, pero también hemos evaluado en el Consejo de Ministros, que, en el Perú, no es posible, hoy, después de 10 meses de pandemia tomar este tipo de decisiones porque el confinamiento total no ha tenido resultados directos en la disminución de los casos, remarcó Bermúdez.

Además, la jefa del Gabinete Ministerial sostuvo que en la actualidad se busca un equilibrio entre el panorama económico y el control de la enfermedad hasta que lleguen las vacunas contra el coronavirus. “El confinamiento total no tuvo resultados directos en el reporte de casos. La primera ola vino luego del confinamiento. La situación económica del Perú es diferente, debemos buscar un equilibrio que significa subsistencia de las familias y control de la enfermedad”, precisó.

El último miércoles, ante el inicio de la segunda ola del coronavirus (COVID-19) en el Perú, el Gobierno anunció medidas restrictivas para detener el avance del virus, las mismas que estarán en vigencia desde el 15 de enero hasta fines de mes. Cada 15 días se evaluarán los resultados.

TE PUEDE INTERESAR: