Virus ahora  ataca a personas cada vez más jóvenes
Virus ahora ataca a personas cada vez más jóvenes

Por: Jimmy Hernández

Alarmante. Si bien los estudios indican que el ataca mayoritariamente a los adultos mayores, en nuestro país los niños y adolescentes comienzan a ser las nuevas víctimas, debido a la llegada de la segunda ola.

La presidenta del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli, advirtió que debido al verano muchos jóvenes están saliendo a la calle y llevando el virus a casa.

Así, los contagios en adolescentes (de 12 a 17 años) aumentaron en 59% entre la primera y segunda semana de este mes.

MIRA: Arequipa se queda sin camas UCI: Número de pacientes se triplicó y afectados son cada vez más jóvenes

En los adolescentes, en la primera semana epidemiológica (del 3 al 9 de enero) se registraron 388 contagios. Mientras en la segunda semana (del 10 al 16 de enero) se reportaron 617 casos. El incremento fue de 229.

‘CUÍDENSE MÁS’

Los jóvenes (de 18 a 25 años) registraron en la primera semana 3 mil 394 nuevos contagios. Mientras en la segunda semana se reportaron 4 mil 913 nuevos casos. El incremento fue de mil 519.

“Les pido a todos los jóvenes que se cuiden más. Y así cuidan a sus familias. No se confíen, usen bien sus mascarillas, lavado de manos y distancia corporal. Si pueden, eviten salir”, instó Molinelli.

El último miércoles se conoció que en Arequipa internaron a un adolescente de 17 años por el virus. Su estado de salud es supervisado. Richard Hernández, director del Hospital Honorio Delgado, refirió que no se descartó que pueda requerir una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Nos ha sorprendido el caso. El joven no tiene comorbilidad (enfermedad preexistente)”, explicó el galeno.

TROME - Arequipa: Médico advierte que no hay camas UCI, número de pacientes se ha triplicado y afectados son cada vez más jóvenes

MAYOR DEMANDA

En los últimos días, la venta de ivermectina y alcohol aumentó en farmacias de Lima y Callao. La polémica medicina se vende desde 20 soles y sin receta médica. Mientras que la botella de un litro de alcohol tiene un precio promedio de 8 a 10 soles.

La polémica medicina se vende desde 20 soles y sin receta médica. Mientras que la botella de un litro de alcohol tiene un precio promedio de 8 a 10 soles. Igualmente, las mascarillas se pueden encontrar desde dos a cinco soles. También la venta de oxímetros de pulso se incrementó y se pueden adquirir desde 70 soles. (Jimmy Hernández)

SABIAS QUE...

  • La Defensoría del Pueblo alertó que solo queda una cama con respirador mecánico en las Unidades de Cuidados Intensivos en Lima y el Callao.
  • En las últimas 24 horas fallecieron 117 personas y se contagiaron 2388.
  • INFECTADOS: 1′082,907
  • FALLECIDOS: 39,274