Transportistas recibirán subsidio para afrontar la crisis del coronavirus | Foto: Ángela Ponce | GEC
Transportistas recibirán subsidio para afrontar la crisis del coronavirus | Foto: Ángela Ponce | GEC

RECIBIRÁN APOYO. El ministro de Defensa anunció este martes, en el día 107 del estado de emergencia decretado para frenar el avance del , que el Consejo de Ministros aprobó el subsidio a los transportistas del servicio público.

Según Martos, la medida será anunciada oficialmente en los próximos días por el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), luego que

En declaraciones para América Noticias, indicó que en las dos últimas sesiones del Gabinete Ministerial se abordó este tema y que una vez aprobado, el ministro de Transportes junto a un equipo de trabajo se reunirá con los representantes de los gremios de transporte para aplicar este subsidio.

“En los dos últimos consejos de ministros se ha tratado este tema, el titular del MTC tiene un planteamiento que probablemente el día de mañana se termine y él anunciará oportunamente el subsidio que corresponde a todo el sector de transportistas porque él ha estado hablando con representante de los gremios”, señaló.

“[Es decir ¿habrá de todas maneras un subsidio para el transporte público¿] Así es, habrá un subsidio. Eso se ha determinado en el Consejo de Ministros. Se está viendo cómo se va a operativizar y el ministro de Transporte lo está manejando con un equipo de trabajo y probablemente en estos días lo esté anunciando”, agregó.

La semana pasada, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, informó que el citado subsidio, que busca aliviar el impacto económico originado por la emergencia del COVID-19 en el transporte público de pasajeros, sería evaluado el pasado miércoles 24. Sin embargo, el tema no fue abordado en el pronunciamiento del Ejecutivo en el marco de la evaluación por los 100 días de estado de emergencia.

Loazada precisó que esta iniciativa, que permite subsidiar el transporte público en general, tiene un alcance no solo en Lima y Callao, sino en 27 ciudades capitales del interior de Perú con más de 100.000 habitantes cada una.

Asimismo explicó esta propuesta, que se ha trabajado durante varias semanas, establece un subsidio en función de los kilómetros recorridos por cada unidad de transporte.

Añadió que en el caso de Lima y Callao, los recursos de este subsidio serán transferidos a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Mientras que en provincias serán las municipalidades provinciales las que reciban estas transferencias de recursos.