La sexta vacunatón se inicia hoy sábado 28 de agosto. (Foto: @photo.gec)
La sexta vacunatón se inicia hoy sábado 28 de agosto. (Foto: @photo.gec)

Desde hoy sábado 28 de agosto arrancó la donde se ejecutará una jornada de inmunización que durará 36 horas ininterrumpidas. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se espera cerrar brechas de vacunación en los diferentes grupos etarios a inocular.

MIRA: Sexta vacunatón: ¿Cuántas regiones participarán y a quiénes se vacunará este fin de semana?

En Lima Metropolitana y el Callao, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, aseguró que se mantendrá el proceso de inmunización en personas de 36 y 37 años con la primera dosis, así como a los mayores de 38, 39 y 40 años que están a la espera de su segunda dosis de la vacuna, y otros pendientes.

El Minsa informó sobre los 28 locales de vacunación que brindarán atención desde las 07:00 horas del sábado 28 hasta las 19:00 horas del domingo 29 de agosto en Lima y Callao.

¿Qué vacunas se aplicarán?

La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, señaló que tanto en Lima Metropolitana, Callao y en las 15 regiones, se aplicarán las dosis de Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca.

Sin embargo, quienes se hayan aplicado la vacuna de AstraZeneca en otra región y se encuentran en Lima este fin de semana para aplicarse la segunda dosis, pueden comunicarse a la Línea 113 para solicitar la vacuna de la misma marca.

En tal sentido, Jiménez indicó a la población que no puede cruzar las vacunas. Si en su primera dosis una persona se inmunizó con una determinada marca de vacuna, esa misma deberá usar cuando se aplique la segunda dosis.

Asimismo, aclaró que las personas no pueden aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 antes de haberse cumplido los 21 días de la primera dosis.

Por último, los ciudadanos extranjeros que residen en el Perú y cumplen el criterio de edad, y forman parte de la población objetivo a vacunar, deben acudir con su carné de extranjería a un centro de vacunación. Allí completarán una declaración jurada antes de ser inoculados.

¿Dónde, cuándo y qué debo llevar para vacunarme?

Como primer paso, para saber la fecha, hora y lugar de vacunación deberás ingresar a . Allí podrás conocer si te encuentras programado para tu inmunización y posteriormente acudirás al lugar indicado.

Para esto, deberás ir con tu DNI y con el el cual puedes imprimir y llenarlo en casa. Son dos documentos y deberás escoger uno según el centro de vacunación que te toque (Minsa o EsSalud).

Una vez que hayas acudido y recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, se te entregará un carné de vacunación.

¿Qué pasa si perdiste tu carné de vacunación?

En el caso de haberse extraviado tu carné de vacunación, donde se consigna la información acerca de la vacuna que has recibido, de qué los protege y la fecha de la primera o segunda dosis, el Ministerio de Salud ha habilitado la plataforma “Carné de vacunación”.

Para acceder a ella se puede ingresar mediante la . En esta tendrás que ingresar los datos que le soliciten: tipo y número de documento (DNI, carné de extranjería, pasaporte o permiso temporal de permanencia – PTP), fecha de nacimiento y fecha de emisión de su documento de identidad (solo si se trata de un DNI).

Con los datos ingresados, deberá hacer clic en el botón verde que dice “iniciar sesión” y si los datos son correctos se desplegará una ventana informativa que contiene, en principio, los datos del titular del carné de vacunación: nombre, fecha de nacimiento, edad y dirección.

Después aparecerá la información acerca de las vacunas que le han sido aplicadas. Al hacer clic en “ver detalle” podrá acceder a su constancia de vacunación mediante un código QR o, de lo contrario, podrá ver su certificado de vacunación en pantalla con más detalle.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: ¿Qué se sabe del sexto vacunatón y a quiénes se inmunizarán en esta nueva jornada?
El proceso de vacunación contra el COVID-19 continúa a nivel nacional y este sábado 28 y domingo 29 de agosto se llevará a cabo la sexta vacunatón en diversas regiones del país, entre ellas Lima y Callao. Conozca todos los detalles en el siguiente video.