Condenan a exalcalde y candidato municipal a Lima por desviar fondos para universidad

La sentencia obtenida por la Fiscalía Anticorrupción ordena que el exburgomaestre pague un millón de soles por concepto de reparación civil.

Condenan a exalcalde y candidato municipal a Lima a 3 años de prisión por desviar fondos para universidad

Condenan a exalcalde y candidato municipal a Lima a 3 años de prisión por desviar fondos para universidad

Condenan a exalcalde y candidato municipal a Lima a 3 años de prisión por desviar fondos para universidad

Un importante paso en la lucha contra la corrupción. El exalcalde de Los Olivos Felipe Castillo, que también se presentó como candidato de Siempre Unidos a la Municipalidad de Lima en los comicios de 2014, fue condenado a tres años de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de 1 millón de soles de reparación civil tras ser hallado responsable del delito de malversación de fondos para favorecer a una universidad.

Esta condena fue conseguida por el Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios con competencia en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de Lima Norte, que logró acreditar que Castillo Alfaro dispuso el desvío ilegal de más de 12 millones de soles –que habían sido destinados a otros servicios para– para asignarlos a la implementación de la Universidad Científica Tecnológica y Municipal de Los Olivos.

De acuerdo a las pruebas presentadas por los representantes del Ministerio Público, Castillo Alfaro aprovechó su cargo para solventar irregularmente el proyecto de la universidad municipal, pese a ser inviable pues el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) había rechazado su creación debido a la incompetencia de los municipios de utilizar recursos públicos para implementar universidades.

Felipe Castillo: postulante apareció junto a Tilsa Lozano

Felipe Castillo: postulante apareció junto a Tilsa Lozano

Asimismo, se comprobó que dicha asignación de fondos se efectuó a través de diversas resoluciones municipales emitidas durante el periodo 2011-2014, las mismas que permitieron la contratación de una empresa constructora por un total de 19 millones de soles, de los cuales se pagaron más de 12 millones.

Cabe precisar que la sentencia comprende también, en calidad cómplices del exalcalde de Los Olivos Felipe Castillo, a los exfuncionarios ediles Yuri José Pando Fernández, Juan Fernando Gamarra Tong, Juanita Santos Zapatas Guizado, Rodolfo Zapata Pintado y Carlos Oswaldo Flores Martos.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.