Costa Verde: oleaje anómalo se registraría nuevamente este fin de semana en litoral peruano
Costa Verde: oleaje anómalo se registraría nuevamente este fin de semana en litoral peruano

El fin de semana pasado, la costa peruana amaneció con un que sorprendió a pescadores y surfistas. Las grandes olas superaron los dos metros de altura y generaron pérdidas materiales como embarcaciones pesqueras y cierre de caletas y puertos.

En esa línea, el Centro de Monitoreo y Prevención RIMAC, informa de un nuevo episodio de oleaje anómalo en toda la costa peruana. Este evento será de magnitud moderada a fuerte muy similar al del fin de semana pasado.

El oleaje anómalo se presentará primero en la costa sur y centro del Perú el viernes 17 a partir de las 11:00 horas hasta llegar a la costa norte el sábado por la mañana. Se espera que las condiciones de oleaje fuerte perduren todo el sábado 18 hasta el domingo 19 inclusive.

En otoño, el Anticiclón del Océano Pacífico se acerca a las costas sudamericanas y trae vientos, lo que genera que las olas aumenten su tamaño considerablemente, algunas veces hasta 5 veces más grandes de lo normal.

“Esta es la temporada de olas grandes en América del Sur. Es cíclica y ocurre todos los otoños. No es coincidencia que las principales competencias de surf se organicen en esta época, ya que se sabe que en esta temporada se tiene más olas y más grandes”, explica Patricio Valderrama, coordinador del Centro de Monitoreo y Prevención RIMAC.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC