Actualmente, más de 2.100.000 personas ha muerto a causa del coronavirus en el país. (Foto: GEC)
Actualmente, más de 2.100.000 personas ha muerto a causa del coronavirus en el país. (Foto: GEC)

Pese a que las jornadas de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) avanzan a nivel nacional y los grupos etarios siguen bajando, hay personas que aún se niegan a recibir su primera dosis. De acuerdo a un análisis del investigador Percy Mayta-Tristán, 70 de cada 100 mayores de 80 años que no fueron inmunizados fallecieron en hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) durante la segunda ola.

MIRA: Más de doce millones 903 mil peruanos ya fueron vacunados contra el coronavirus

“Lamentablemente, fallecieron 70 de cada 100 mayores de 80 años que se hospitalizaron en la segunda ola, son un número muy muy alto. Sin embargo, si esta persona tenía dos dosis de vacuna solo fallecía una de cada 100″, detalló Mayta-Tristán en diálogo con Espacio Vital.

En esa línea, indicó que una “persona que está vacunada tiene menor probabilidad de contagiarse”. “Y si se contagia, (tiene menos posibilidad) de hacer la infección, y de hacer la infección, a hospitalizarse. Lo que estamos viendo aquí, si me hospitalizo en Perú, como ha pasado, mi probabilidad de muerte es mucho menor (si me vacuno)”, señaló.

MIRA: Bono Yanapay 350 soles: ¿Si no recibo el subsidio pese a ser beneficiario dónde solicito ayuda?

Esta información la dio a conocer Mayta-Tristán a través de un cuadro que elaboró con datos abiertos del Minsa, en el que incluyó a los adultos hospitalizados entre el 9 de febrero y el 31 de julio 2021. En este se evaluó cuántos de ellos fallecieron en el hospital y se consideró si recibieron o no alguna dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca o Sinopharm.

Mortalidad al alta de pacientes hospitalizados por COVID-19 en hospitales del Ministerio de Salud en la segunda ola. Foto: Twitter/Percy Mayta-Tristán
Mortalidad al alta de pacientes hospitalizados por COVID-19 en hospitales del Ministerio de Salud en la segunda ola. Foto: Twitter/Percy Mayta-Tristán

Al respecto, el investigador indicó que la segunda etapa del COVID-19 “no fue una ola, sino uno maremoto” ya que muchas personas fallecieron. Actualmente, más de 2.100.000 personas ha muerto a causa del coronavirus en el país.

“De hecho, la cantidad de personas que fallecieron hospitalizadas en segunda ola fue mayor que en primera ola porque se saturó tanto el sistema que nuestra capacidad de respuesta no pudo ayudar a las personas que debía ayudar”, precisó.

FALLECIDOS POR GRUPO DE EDADES

El investigador Percy Mayta-Tristán dio detalles de cuántas personas hospitalizadas fallecieron COVID-19 de acuerdo a su grupo de edad:

  • Menores de 30 años: Personas con al menos una dosis de vacuna hospitalizadas no fallecieron.
  • De 30 a 39 años: De cada 100 personas de 30 a 39 años que se hospitalizaron, si estas no tenían vacunas, alrededor de 11 fallecieron. Pero si tuvieran al menos una vacuna, en realidad solo fallecía uno de cada 400 personas
  • 40 a 49 años: “Es similar. En este caso evidentemente el riesgo de muerte es mayor. Encontramos que, de esos, cada 100 hospitalizados sin vacunas, 28 fallecieron. Y aproximadamente 1 de cada 300 que estaba vacunado, falleció. Es decir, la protección es bastante fuerte y evidente en los diferentes grupos de edad”
  • 50 a 59 años: “En los cincuentones, claramente, aquellos que no estuvieron vacunados tuvieron mayor riesgo de morir. Fallecieron 45 de cada 100 peruanos hospitalizados. Mientras que, vacunados con dos dosis, uno de cada 500″
  • 60 a 69 años: “En los sesentones el riesgo de muerte es mayor y se encontró que 60 de cada 100 fallecieron en la segunda ola sin vacuna y solo 1 de cada 300 que tenían dos dosis de vacuna”
  • 70 a 79 años: “Igual, conforme avanza la edad aumenta el riesgo de muerte y se encontró que 67 de cada 100 peruanos hospitalizados en segunda ola y sin vacuna fallecieron. Y los que tenían segunda dosis fue 1 de cada 200″

“Tener en cuenta que estos datos corresponden con las prioridades de cómo se vacunó. (...) cuando hemos realizado el detalle de ajustar por diferentes elementos, vemos que las tres vacunas tienen protección similar sin que una sea menor que la otra, aseveró.

NO VACUNADOS FALLECEN

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, reveló que, de acuerdo con cifras del Minsa, el 90% de fallecidos por COVID-19 a nivel nacional corresponde a personas que no se aplicaron la vacuna contra coronavirus o que solo recibieron una dosis.

La información que tenemos es que en el 90% de casos (de fallecidos) son personas que no han recibido ninguna vacuna o en algunos casos solo una dosis”, precisó en entrevista a Exitosa.

En otro momento, refirió que la cifra de personas que han fallecido a pesar de estar inmunizadas con ambas dosis es muy baja. “El porcentaje de personas que han fallecido pese a recibir ambas dosis, es muy bajo, pero algunas veces se trata de personas con comorbilidades previas”, aseguró el titular del Minsa.