Minsa aprueba directiva sanitaria que establece los procedimientos para la identificación, rastreo y seguimiento de casos COVID-19. (Foto: Britanie Arroyo/ GEC)
Minsa aprueba directiva sanitaria que establece los procedimientos para la identificación, rastreo y seguimiento de casos COVID-19. (Foto: Britanie Arroyo/ GEC)

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Directiva Sanitaria 140-MINSA/DGIESP-2021, que establece los procedimientos para la identificación, rastreo, seguimiento de contactos de personas con diagnóstico confirmado o sospechoso de COVID-19 en los servicios de salud en el primer nivel de atención con el apoyo de la comunidad.

MIRA: Arequipa: Captan a 10 médicos y personal asistencial ebrios en área de triaje COVID-19

Según la , publicada en el diario El Peruano, esta directiva tiene como objetivo contribuir a la contención de la propagación de casos por coronavirus ante una posible llegada de una tercera ola de la pandemia.

En la norma, se dispone la a través de intervenciones priorizadas para la identificación de contactos y rastreo de manera rápida y exhaustiva. Esto puede concluir con la realización de una prueba molecular y cuarentena, a fin de romper efectivamente la cadena de transmisión de la enfermedad y prevenir una mayor propagación del virus en la comunidad.

La resolución, refrendada por el ministro Hernando Cevallos, señala que la presente directiva sanitaria es de aplicación obligatoria por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) del Ministerio de Salud, a través de las Direcciones de Redes Integradas de Servicios de Salud (Diris); y de los Gobiernos Regionales, mediante las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Gerencias Regionales de Salud (Geresa).

También por el Seguro Social de Salud (EsSalud), las Sanidades de las Fuerzas Armadas, la Sanidad de la Policía Nacional del Perú y de referencia para las IPRESS privadas.

Procesos

  • Para la identificación de contactos, se deberá buscar a las personas que hayan estado a menos de 1.5 metros de una caso sospechoso o confirmado sin protección y más de 15 minutos, así como realizar un listado de contactos de los casos sospechosos y confirmados en los últimos catorce días.
  • Asimismo, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) deberán comunicarse a través de una llamada telefónica, o visita a domicilio de ser necesario, con los contactos del caso confirmado o sospecho para indicar las acciones de seguimiento durante los 14 días después de la última exposición al caso COVID-19.
  • La directiva sanitaria establece que la Diresa, Geresa y Diris realizarán las coordinaciones pertinentes con los gobiernos locales u otras instituciones públicas o privadas para garantizar que los contactos en situación de vulnerabilidad (pobreza y pobreza extrema, adultos mayores, personas con discapacidad) reciban apoyo, a fin de cumplir con la cuarentena domiciliaria.
  • Respecto al rastreo de casos en conglomeraciones de personas, cada Diris, Diresa y Geresa organizará puntos COVID móviles de atención de personas con sintomatología respiratoria en lugares de mayor concentración para reducir la transmisión del virus a través de la toma de pruebas moleculares o de antígeno.
  • Para el cumplimiento de estas acciones, las instituciones de salud podrán contar con el apoyo de promotores o agentes comunitarios comprometidos con la salud de la población de cara a una eventual tercera ola por COVID-19.

“Rebrote” de casos

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, advirtió que existe “un rebrote” de los casos de contagio de coronavirus de acuerdo con las cifras de las tres últimas semanas en algunas provincias del país.

Yo creo que hay una tendencia, hay un rebrote, en en este momento está localizado en estas provincias, de pronto disminuye, vuelve a subir pero es con una tendencia al alza”, expresó el integrante del Gabinete en Canal N.

Si bien remarcó que aún no puede considerarse como una tercera ola del COVID-19, enfatizó que sí genera alarma en el sector Salud, por lo que acelerarán la vacunación.

Sí hay un incremento leve a moderado, dependiendo de las provincias o regiones, de los casos COVID-19, no llega a considerarse un volumen como para una tercera ola, pero de todas maneras genera una alarma en temas de salud”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: MTC dispone que uso del protector facial ya no sea obligatorio en transporte público
Desde este sábado 20 de noviembre, el uso de protector facial en los servicios de transporte público ya no es obligatorio. Esto, luego de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones modificara los protocolos sanitarios para la prevención del COVID-19.