Essalud advierte que casos de adolescentes con covid-19 están en aumento. (Foto: Referencial/GEC)
Essalud advierte que casos de adolescentes con covid-19 están en aumento. (Foto: Referencial/GEC)

De acuerdo a las últimas estadísticas del Seguro Social (EsSalud) se reporta el aumento de nuevos contagios de COVID-19 entre menores de 12 a 17 años de edad en Lima y Callao, quienes aún no están vacunados.

MIRA: Sétimo Vacunafest: Comenzó la jornada que continúa con la vacunación para mayores de 18 años y rezagados

Las cifras de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud revelan que durante la semana 41 de la pandemia (del 10 al 16 de octubre) se registraron 2.463 nuevos contagios en la capital y la provincia Constitucional, de los cuales el 6% son en menores de edad.

Según Essalud, de acuerdo a las opiniones médicas, esto se debe a vacunación, ya que los adolescentes aún no tienen acceso a la vacunación. No obstante, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, confirmó el viernes que en la primera semana de noviembre se dará inicio al proceso de inmunización contra el COVID-19 a los adolescentes en el rango de edad entre 12 y 17 años.

“Un efecto contrario al que ocurre en los adolescentes, es el que se ha producido en la población adulta vacunada. La indesmayable labor en los vacunatorios a nivel nacional ha permitido que, durante 27 semanas ininterrumpidas, el número de positivos por COVID-19 presente una tendencia a la baja”, señala la institución a través de un comunicado.

65% de hospitalizados no está vacunado

Desde que empezó el proceso de vacunación masiva hasta el cierre de agosto del presente año, el 65% de personas hospitalizadas refirió no estar vacunada. Lo mismo ocurre con las ciudadanos que estuvieron más de 30 días hospitalizados con alguna complicación, donde el 77% tampoco había sido inmunizado contra el COVID-19

Asimismo, Essalud indicó que los contagios por coronavirus han pasado de 9.500 casos por día a menos de 600, mientras que los fallecidos por el letal virus bajaron de 800 a menos de 30 por día..

Entre los distritos de Lima y Callao que han presentado una mayor tasa de positividad en la última semana figuran San Juan de Lurigancho con 139 casos, San Marín de Porres con 114, Magdalena del Mar con 110 y Villa El Salvador con 91 nuevos contagiados.

Otra es la realidad en la playa o en el campo, donde los contagios son mínimos. Tal es el caso de Chaclacayo, donde se han registrado apenas dos positivos, al igual que en el distrito de La Punta. Una situación similar se vive en Punta Hermosa con apenas 3 contagiados y 4 nuevos casos en la última semana, en Cieneguilla.

VIDEO RECOMENDADO