Esto en medio del contexto actual por las festividades de Año Nuevo. (Foto: GEC)
Esto en medio del contexto actual por las festividades de Año Nuevo. (Foto: GEC)

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), lanzó una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados ante la transmisión comunitaria de casos de COVID-19 con la variante Ómicron en el país.

MIRA: Toque de queda en Año Nuevo 2022 desde las 11:00 p.m.: conoce todas las restricciones

Esto en medio del contexto actual por las festividades de Año Nuevo que, según la alerta, “traen como consecuencia el desplazamiento de la población a diferentes regiones del país, así como la participación en reuniones, contribuyendo a incrementar la transmisión de la variante Ómicron”.

De acuerdo con el CDC, la transmisión del virus afecta a la “población que asiste a los eventos sociales de fin de año, en las que no toman en cuenta las medidas de prevención y control, como el distanciamiento social y el uso de doble mascarilla entre otras conductas de riesgo”.

En ese sentido, se exhorta a las Diris, Diresas, Geresas, EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, interrumpir la transmisión comunitaria del SARS-CoV-2 variante Ómicron en el Perú; a través de la vigilancia epidemiológica (Cerco epidemiológico con identificación de los contactos del caso), la prevención (vacunación) y control (tamizaje y aislamiento de contactos sintomáticos y asintomáticos).

Acciones a desarrollar

*A fin de intensificar y cumplir las medidas expuestas, el CDC-PERÚ dispuso una serie de acciones a desarrollar de manera obligatoria:
Investigación epidemiológica exhaustivaAnte la identificación de casos sospechosos o probables de la COVID-19, realizar una investigación epidemiológica exhaustiva teniendo en cuenta el antecedente de viajes internacionales o de haber tenido contacto con personas con historial de viajes recientes a países donde se ha identificado la variante.
Detección del virusIntensificar la detección y notificación oportuna de los casos por establecimientos de salud públicos y privados.
Casos captadosTodos los casos captados deberán ser ingresados por los establecimientos de salud públicas y privadas al NOTI Web del CDC PERÚ.
Casos confirmadosLas muestras de casos confirmados de la COVID-19 en viajeros internacionales o de contactos directos deben ser remitidas al INS para la secuenciación genómica correspondiente.
Censo y seguimientoRealizar el censo y seguimiento de contactos directos, así como garantizar el cumplimiento del aislamiento a los casos y la cuarentena a los contactos.
VacunaciónContinuar con actividades de vacunación con el fin de cerrar las brechas y lograr coberturas óptimas por encima del 90 % en primera y segunda dosis, así como vacunación de refuerzo con la 3ra dosis, al cumplir los 3 meses después de la aplicación de la 2da dosis.
Medidas preventivasEnfatizar las medidas preventivo promocionales en la población destacando la importancia de la administración de las vacunas inmunización y el cumplimiento de las medidas sanitarias (distanciamiento físico, uso de doble mascarilla, lavado de manos y ventilación de espacios), a través de canales comunicacionales locales.
Hospitalizados COVID-19En pacientes hospitalizados en los servicios de COVID-19 o en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), fortalecer la vigilancia, prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud, según la Alerta Epidemiológica 020-2020 Riesgo de incremento de infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) en el contexto de la epidemia de la COVID-19 en el país. (https://www.dge.gob.pe/epipublic/uploads/alertas/alertas_202020.pdf).
Laboratorios a nivel nacionalLos laboratorios privados a nivel nacional que realizan pruebas moleculares y pruebas antigénicas deberán remitir las fichas epidemiológicas de las muestras positivas a las DIRIS/DIRESA/GERESA según su ámbito jurisdiccional y remitir las muestras para secuenciamiento genómico siguiendo las indicaciones del INS.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: conoce las restricciones que estableció el Gobierno para Año Nuevo
Mira las medidas que debes tener en cuenta para pasar el Año Nuevo en medio de la pandemia por la COVID-19 en Perú.