Mascarilla KN 95 brinda una protección del 75%. (Foto: Minsa)
Mascarilla KN 95 brinda una protección del 75%. (Foto: Minsa)

El Instituto Nacional de Salud (INS) dio recomendaciones para el correcto uso de una mascarilla KN95, luego de que el Minsa autorizó dicho barbijo como el reemplazo óptimo de una doble mascarilla. Esto para brindar una mejor protección frente al COVID-19 en espacios públicos, con poca ventilación y cerrados.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Perú puede lograr inmunidad de rebaño con el 60% o 70% de su población vacunada? Esto responde la OPS

De acuerdo al investigador principal del estudio y químico del INS, Manuel Chávez, una mascarilla KN95 brinda el 75% de protección respiratoria, pero si adapta con una liga o sujetador a la cabeza y nuca aumenta a un 97%.

El profesional comentó que esta protección va a depender del ajuste que se le dé y la forma del rostro que tenga la persona. Sin embargo, sobre las mascarillas quirúrgicas, mencionó que “en efecto, el problema de estas es que no tienen un diseño apropiado y suelen dejar huecos; su protección es del 32%, bien pobre”.

Mascarilla KN 95 brinda una protección del 75%. (Foto: Minsa)
Mascarilla KN 95 brinda una protección del 75%. (Foto: Minsa)

Chávez también advirtió que “si usamos una KN95 y si nos ponemos encima una de tela que es muy gruesa, ahí lo que estamos haciendo es tapar el filtro y disminuimos la protección de la KN95″.

En ese sentido, el INS mostró los niveles de protección respiratoria con diversos tipos de mascarillas, para que la población conozca la importancia de su uso correcto.

Estos resultados son parte de la iniciativa promovida por el INS con el financiamiento del CONCYTEC para desarrollar el proyecto para realizar las mediciones de la eficiencia de filtración de diversos tipos de telas, mascarillas quirúrgicas y otros respiradores de uso común.

VIDEO RECOMENDADO

Tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19: así será el protocolo de vacunación para mayores de 60 años
Las inoculaciones se aplicarán en los centros de vacunación, Ipress, visitas domiciliarias o en el marco de otras estrategias de vacunación.