Un 60% (16′821,366) de población objetivo ha sido vacunada completamente en el país. (Foto: GEC)
Un 60% (16′821,366) de población objetivo ha sido vacunada completamente en el país. (Foto: GEC)

El tan dificultoso panorama para adquirir una cama UCI en el Perú ha ido cambiando a lo largo de la pandemia por COVID-19. Actualmente, con un 60% (16′821,366) de población objetivo completamente vacunada en el país, la disponibilidad para acceder a una de esta aumentó considerablemente; incluso, algunas han sido derivadas para su uso en áreas NO COVID.

En declaraciones para este Diario, el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Dr. César Munayco, señaló que en el Perú se llegó a tener “más de 2000 camas UCI para pacientes COVID-19”.

“Ahora hay menos camas UCI porque se están usando para otras áreas NO COVID, ahorita más o menos tenemos un 40% ocupadas, pero teniendo en cuenta la reducción”, señaló Munayco.

Según datos de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), actualizados hasta el 18 de noviembre, el Perú dispone 1828 camas UCI en zona COVID-19, de las cuales 870 están ocupadas.

Susalud señala que entre Lima Metropolitana y Callao hay 763 camas UCI de uso COVID-19, donde un total de 274 se encuentran disponibles. De lado, Loreto (46) y Ucayali (31) tienen todas sus camas UCI disponibles.

Camas UCI por región

Camas UCI libres u/o ocupadas según región. (Fuente: Susalud)
Camas UCI libres u/o ocupadas según región. (Fuente: Susalud)
Camas UCI por región | Lima Metropolitana y Callao. (Fuente: Susalud)
Camas UCI por región | Lima Metropolitana y Callao. (Fuente: Susalud)

Incremento de casos

“Ahorita a nivel de camas UCI, tenemos un montón de libres. Lo que si se han incrementado, son los casos. En el norte tenemos a Piura, Tumbes, La Libertad. En Lima Región también y a nivel de Metropolitana, tenemos a San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Comas, Los Olivos, San Martín de Porres”, indicó.

Consultado sobre si este incremento de casos representaría el inicio de una tercera ola, César Munayco precisó que “si estos continúan creciendo de manera rápida en la siguientes semanas, podemos hablar de una tercera ola”.

Respecto a las próximas fiestas navideñas, el especialista sostuvo que esto representa un problema porque “las personas empiezan a moverse y juntarse con amigos o familiares. No usan mascarillas porque ya tienen las dos dosis”. En ese sentido, anunció que en los próximos saldrá una alerta desde CDC sobre la importancia de este tema.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los pasos que debes seguir para obtener el carnet de vacunación
Desde este lunes 15 de noviembre, las personas de 45 años a más solo podrán abordar los buses interprovinciales, si cuentan con las dos dosis de vacuna. Bajo contexto, surge la siguiente interrogante: ¿cómo un ciudadano puede acreditar que cuenta con la inmunización completa contra el COVID-19? Aquí te lo contamos.