Desde el viernes 5 de noviembre se iniciará la vacunación contra el COVID-19 a adolescentes de 12 a 14 años. Foto: GEC
Desde el viernes 5 de noviembre se iniciará la vacunación contra el COVID-19 a adolescentes de 12 a 14 años. Foto: GEC

Desde este viernes 5 de noviembre arrancará la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) de adolescentes de 12 a 14 años de edad en Lima y Callao, según lo anunciado por el Ministerio de Salud (Minsa).

MIRA: Más de diecinueve millones 391 mil peruanos ya fueron vacunados contra el coronavirus

Vale mencionar que, los adolescentes de 12 a 14 años recibirán solo la vacuna Pfizer debido a que es la única con autorización para inmunizar a este grupo, recordó el viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell.

Según el sector Salud, la población objetivo a proteger contra el COVID-19 en el país asciende 28 millones 24 mil personas, incluidos los adolescentes de 12 a 14 años.

SI TIENES ENTRE 12 A 14 AÑOS TEN EN CUENTA QUE:

  • Debes asistir acompañado por uno de tus padres o tutor legal.
  • Debes llevar tu documento de identidad (DNI).
  • En caso de ir acompañado de otro familiar o adulto responsable, debes contar además con una carta poder simple, firmada por uno de los padres o apoderado.
  • No debes recibir otras vacunas 14 días antes o después de la vacunación por COVID-19.
  • Si tienes antecedentes de miocarditis, consulta con tu médico.
  • No hay contraindicaciones en alergias alimenticias, ambientales, al látex u otras.

CONSULTA FECHA, HORA Y LUGAR DE VACUNACIÓN

La plataforma web brinda a todos los ciudadanos la facilidad de consultar si se encuentran en el padrón de inmunización contra el coronavirus y confirmar si están en el grupo de vacunación de personas de 12 a 14 años.

Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página desde una computadora, teléfono celular o tablet.
  • Una vez dentro de la plataforma, elige el tipo de documento de identidad (DNI, pasaporte, carné de extranjería o Permiso Temporal de Permanencia-PTP).
  • En el siguiente campo, coloca el número correspondiente al documento que elegiste.
  • Haz clic en el espacio de “Acepto la política de privacidad” y pulsa el botón azul donde dice “Continuar”.
Ingresa a la página 'Pongo el hombro' del Minsa para saber cuándo te corresponde ser inmunizado. Foto: Minsa
Ingresa a la página 'Pongo el hombro' del Minsa para saber cuándo te corresponde ser inmunizado. Foto: Minsa

VACUNACIÓN A ADOLESCENTES DE 15 A 17 AÑOS

La directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, recordó que la vacunación de adolescentes de 15 a 17 años comenzó el pasado 30 de octubre.

Indicó que, aquellos que no pudieron acudir en su día y hora programada podrán acudir a los Vacunafest que se organizan los fines de semana en diversos lugares de la capital.

En otro momento, Jiménez detalló que la meta nacional de vacunados en el grupo de 12 a 17 años es de 3 millones 600.000 personas y que a la fecha ya se ha inmunizado con las dos dosis a 219.000 adolescentes de esas edades, todos con comorbilidades definidas que adelantaron su protección.

ZONAS CON MÁS CASOS COVID-19

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. Víctor Suárez Moreno, informó que, según el reporte del , en esta semana los distritos que tienen más personas con resultados positivos a pruebas moleculares y antigénicas en Lima Metropolitana son Cercado de Lima, Jesús María, San Juan de Lurigancho y Comas.

En la última semana, el INS reportó 324 nuevos casos positivos del COVID-19 en el Cercado de Lima, 262 en Jesús María y 263 en San Juan de Lurigancho. En otros distritos donde también se observa un aumento son Comas, Ate y Magdalena.

A nivel regional, Lima, Áncash y Tumbes lideran las cifras con la mayor cantidad de contagios. Le siguen Ica, Puno y Piura con personas con resultado positivo al coronavirus, según el mapa de calor.

VIDEO RECOMENDADO

Cuenta DNI: conoce los pasos para activarla y cobrar el Bono Yanapay de S/ 350
Desde este 25 de octubre, los beneficiarios del Bono Yanapay Perú de S/. 350 que se encuentran bajo la modalidad de cobro Cuenta DNI, podrán activarla mediante la plataforma virtual habilitada por el Banco de la Nación. En el siguiente video, te mostramos los pasos que debes seguir para poder realizarlo.