La restricciones actuales que rigen en todo el país en el marco del estado de emergencia nacional frente al tiene vigencia hasta el domingo 22 de agosto, pero Ejecutivo aún no anuncia nuevas disposiciones. Las medidas que vencen al concluir la semana fueron establecidas por el gobierno liderado por el expresidente en función al clasificación de riesgo sanitario (extremo, muy alto, alto y moderado).

A la fecha se desconoce si habrán restricciones en provincias y/o regiones del país para la cuarta semana de agosto, debido a que aún no se emite una norma que indique las nuevas medidas a tomar por la nueva gestión, tal como lo hicieron los dos gobierno anteriores. Entre las medidas vigentes figuran el , horario de inmovilización social, aforos permitidos, uso de vehículos particulares los domingos, entre otros.

A esto se suma, que, esta semana, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, afirmó que “. Esto, explicó, porque se ha elaborado una nueva evaluación sobre el riesgo sanitario en que se encuentran las provincias y regiones.

En ofrecida el último miércoles, sostuvo que el nuevo balance sobre el riesgo sanitario a nivel provincias y departamentos ya ha sido presentada ante el Consejo de Ministros. Cevallos explicó que de esta manera, se dispondrá, según el resultado, nuevas acciones para enfrentar el avance del nuevo coronavirus, aunque no comunicó cuando se darían a conocer.

“Se ha elaborado en el Ministerio de Salud una nueva evaluación de las provincias y regiones en riesgo de manera proactiva. Estamos en la etapa de diseñar, en cada una [provincia o región] los aspectos que tienen que ver con la restricción de libertades constitucionales, [para establecer] qué es lo más conveniente. Este es un trabajo que se hace en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) porque las restricciones tienen que ser equilibradas ‘para no parar la economía’”, manifestó.

En este contexto, afirmó: “Por ahora, las cuarentenas y medidas extremas están por ahora descartadas, porque no nos han dado el resultado que hubiéramos querido”.

Sobre las medidas que culminan

El gobierno anterior tomaba las decisiones cada tres semanas. En el , publicado en el diario El Peruano el pasado 24 de julio, figura cuáles son los horarios de toque de queda (inmovilización social obligatoria) que rigen solo hasta este fin de semana, el uso de vehículos particulares, el acceso a playas, el funcionamiento del transporte interprovincial y aforos en diversos establecimientos, según el nivel de alerta en cada provincia del territorio nacional.

Vale recordar que Lima Metropolitana sigue en riesgo sanitario alto y Callao figura en el nivel moderado. A continuación, el cuadro de la última clasificación de provincias que rigió desde el pasado 26 de julio y va hasta este domingo 22 de agosto:

VIDEO RECOMENDADO