A la fecha el Perú viene vacunando a personas mayores de 18 años, y a menores entre 12 y 17 años con comorbilidades. (Foto: Gore Tumbes)
A la fecha el Perú viene vacunando a personas mayores de 18 años, y a menores entre 12 y 17 años con comorbilidades. (Foto: Gore Tumbes)

Esta semana, comenzó en Argentina la vacunación contra el COVID-19 a menores de 3 a 11 años que tengan enfermedades preexistentes, lo que pone a consulta cuándo iniciará esta jornada en el Perú. La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez Quinteros, se pronunció al respecto en el marco de la inmunización a mayores de 18 años.

MIRA: Ucayali: El desgarrador llanto de una enfermera que intenta reanimar a su hijo tras accidente en moto

Fue en diálogo con Canal N que la funcionaria explicó que aún se evalúa abarcar este grupo etario y que el sector Salud, a través de su comité de expertos, está atento a los resultados de nuevos estudios sobre la efectividad de la dosis de vacunas en niños. Mencionó que la inmunización a niños de 3 años aún aún no está contemplada en el plan nacional de vacunación para este año.

Este año aún no está aprobado en el protocolo ni en el plan nacional de vacunación. Se esta haciendo la revisión respectiva, sabemos que laboratorios están publicando resultados importantes de estudios investigación de vacunas y ofrecimiento de vacunas en niños, entonces el comité de expertos, el equipo de salud ya está abordando este tema, y estaremos informando sobre estas incorporaciones”, señaló.

C04-vacunacion-niños
Minsa responde sobre vacunación de niños entre 3 a 5 años en el Perú

Jiménez remarcó que en la actualidad, el Minsa aprobó el protocolo de vacunación contra el COVID-19 para niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad en el Perú, y se utilizará las dosis de Pfizer, pero aún queda pendiente la fecha de inicio de este grupo etario de menores.

Reiteró que la incorporación de un nuevo grupo etario se basa en razones de índole epidemiológico, sanitario y también tomando en cuenta la disponibilidad de la vacunas.

Evalúan protocolo para niños de 5 a 11 años

El último fin de semana el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, indicó que el Minsa evalúa la elaboración de un protocolo de vacunación contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años de edad a fin de avanzar en el proceso de inmunización de toda la población del país.

Aclaró que este plan de inmunización para esta población de menores de edad aún no está autorizado en el Perú; sin embargo, el sector Salud busca trabajar en ello a manera de adelantarse a las nuevas disposiciones u autorizaciones a fin de culminar este año con la mayor cantidad de personas vacunadas a nivel nacional.

“También estamos evaluando un posible protocolo, eso todavía no está autorizado, pero sí lo estamos haciendo, con la de debida anticipación de 5 a 11 años porque en otro países ya tienen esa autorización [de la vacunación de ese grupo poblacional]. En el país, todavía no está autorizado, pero tenemos que anticiparnos porque la idea es que la mayor cantidad de población termine siendo vacunada en el presente año”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna Sinopharm requiere una tercera dosis: ¿Cómo afecta esto a los peruanos?
En el Perú se utiliza la vacuna de Sinopharm, principalmente en menores de 60 años.