La OMS ha clasificado a Mu, la variante del coronavirus detectada en enero pasado en Colombia, como “de interés”. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)
La OMS ha clasificado a Mu, la variante del coronavirus detectada en enero pasado en Colombia, como “de interés”. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)

Lely Solari, médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, informó que a la fecha, en el Perú se registra 67 casos identificados de la variante mu del coronavirus. En mayo, se detectó el primer paciente en Moquegua, y ahora también han sido reportado los casos en Tacna, Arequipa, Lima, Callao y entre otras zonas.

MIRA: Así arrancó la jornada a docentes de zonas urbanas | FOTOS

Explicó, que a la fecha, esta variante ha sido detectada en más de 10 departamentos del territorio nacional. “En nuestro país también está presente. Nosotros hemos reportado el primero caso en el mes de mayo en un paciente de Moquegua, y hasta la fecha tenemos 67 casos identificados con esta variante a nivel nacional, en 13 regiones del país, y en la Provincia Constitucional del Callao, indicó en entrevista para .

La infectóloga del INS recordó lo mencionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre que esta variante presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de escape inmunitario o resistencia a las vacunas.

MIRA: Pensiones ONP: Revisa AQUÍ el cronograma de setiembre para el pago de los jubilados

“Esta variante tiene la característica, tiene unas mutaciones que nos hacen pensar esta característica del escape inmunológico que en personas que ya hayan estado expuestas al virus ya sea por infección natural o por vacuna, puede presentar infección, dijo.

En esa línea, Solari informó que 10 pacientes ya vacunados se contagiaron de la COVID-19 debido a esta variante. No obstante, aclaró que “ninguno de estos ha presentado infección severa”.

La OMS ha clasificado a Mu, la variante del coronavirus detectada en enero pasado en Colombia, como “de interés”, y en la actualidad está presente en 39 países, entre ellos el Perú.

Según la información que se ha hecho pública por el Instituto Nacional de Salud de Colombia, son tres mutaciones en la proteína spike que han mostrado que podría ser más transmisible que otras variantes. Sin embargo, aún se tiene que determinar si eso tiene que ver con la misma variante o con temas epidemiológicos del país.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: ¿Cuándo empezaría una eventual tercera ola?
Si bien los casos y muertes por COVID-19 a nivel nacional se mantienen por ahora en niveles bajos, el Ministerio de Salud estima que en los próximos meses inicie una tercera ola del coronavirus. Entérate de todos los detalles en el siguiente video.