Vacunas arribaron este viernes 21 de enero a las 8:00 P.M., en el aeropuerto Jorge Chávez. (Foto: captura | Minsa)
Vacunas arribaron este viernes 21 de enero a las 8:00 P.M., en el aeropuerto Jorge Chávez. (Foto: captura | Minsa)

La vacunación para niños de 5 a 11 años está cada vez más cerca. Este viernes 21 de enero arribó al Perú el primer lote de casi un millón de vacunas del laboratorio Pfizer para inocular a este grupo etario y así garantizar el retorno a clases escolares presenciales. El arribo se dio en el aeropuerto Jorge Chávez, en el Callao.

“Ha llegado este lote de 996,000 dosis a fin de iniciar este lunes 24 de enero el proceso de inmunización para niños de 5 a 11 años, que suman 3.8 millones de personas a nivel nacional”, señaló el presidente Pedro Castillo, quien asistió al arribo de las vacunas.

MIRA: Descanso médico se reduce de 10 a 7 días para contagiados con COVID-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, con este primer lote de vacunas se comenzará el proceso de inmunización que está previsto a iniciarse el lunes 24 de enero.

Además, según el protocolo, esta jornada de inmunización a menores de edad se iniciará con los niños que presenten comorbilidades o inmunosupresión, para luego continuar con el grupo de 10 a 11 años, de 8 a 9 años y los niños de 5 a 7 años de edad.

El Perú cuenta con una población de aproximadamente 4′036.753 niños y niñas entre los 5 a 11 años, los mismos que se encuentran en edad escolar.

De acuerdo con la guía de vacunación podrán inmunizarse los menores que, en las últimas dos semanas, no presenten síntomas compatibles con el COVID-19. De igual forma, las niñas y niños que no tuvieron contacto con alguien que dio positivo a coronavirus, en las últimas dos semanas.

En el caso de los menores, entre los 5 años cumplidos hasta los 11 años, 11 meses y 29 días, que enfermaron de coronavirus, podrán ser vacunados teniendo en cuenta la siguiente temporalidad: los casos leves que no tuvieron necesidad de oxígeno u hospitalización, se pueden vacunar 14 días después del alta. Los casos severos con necesidad de oxígeno u hospitalización, se pueden vacunar 90 días después del alta.

Un reporte del Ministerio de Salud (Minsa) detalla que el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 25.098.037. En tanto, el total de ciudadanos inoculados con dos dosis es de 22′838.088.

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes impactantes del tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en Tonga
La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.