<a href=""></a>

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó hoy la llegada a nuestro país de 12 millones 968 mil vacunas contra el COVID-19 para el mes de setiembre próximo. Fue durante su participación ante el pleno del Congreso, donde se debate si se otorga o no el voto de confianza al Gabinete Bellido.

“La buena noticia para el país es que para el mes de setiembre tenemos 12 millones 968 mil vacunas confirmadas para nuestro pueblo”, señaló el titular del sector, a la vez que precisó que esto es posible gracias a la gestión del gobierno anterior y la diligencia de este para acelerar la llegada.

Cevallos dijo que la gente clama por vacunas y los grupos de menor edad también exigen que se les vacune. Al respecto explicó que la inmunización se hace en función de la cantidad de vacunas que llega a nuestro país. “No es verdad que en dos o tres semanas se pueden conseguir millones de vacunas para que lleguen al país, (esto) demora de dos a cuatro meses”, subrayó.

Contó que su despacho ha conversado con todos los laboratorios que abastecen de vacunas y estos “están dispuestos a vendernos”.

“Pfizer está dispuesta a vendernos 35 millones de dosis, Moderna esta dispuesta a vendernos 10 millones. Pero, ahora, cuando les decimos yo quiero esas vacunas para dentro de 15 días te dicen ‘no’ porque hay demanda internacional y ‘las podemos traer desde enero’”, afirmó.

Sin embargo, dijo, se ha avanzado. Recordó que para agosto estaban programadas 6 millones 281 mil dosis, de las cuales llegaron 4 millones 790 mil y quedan pendientes 1 millón 540 mil. Con esto, “que seguro el gobierno anterior pudo conseguir, se logró ampliar la cobertura”.

Cevallos señaló que el criterio del gobierno para inmunizar a la población es ir cerrando las brechas en los grupos etarios para ir bajando en grupos de edad.

También pidió a los parlamentarios que consulten la página web del Ministerio de Salud para constatar que la distribución de las vacunas que llegan es equitativa en las regiones.

“El oxígeno no esta asegurado”

Respecto a la tercera ola, Cevallos recordó que la estimación del Ministerio de Salud es que esta podría causar más de 67 mil fallecidos. Al respecto, subrayó que si bien su sector cuenta con un plan integral para hacerle frente, todavía hay carencias como la falta de oxígeno.

“No es cierto que el oxígeno esta asegurado”, anotó Cevallos, pues todavía hay personas que “tiene que rogar para que le llenen el tanque”.

Indicó que se espera atender antes de fin de año este problema con la implementación de siete plantas para generar oxígeno y así evitar que más personas pasen a cuidados intensivos.