Minsa aclaró caso de la certificación de las personas vacunadas contra la COVID-19 en el extranjero. (Foto: GEC).
Minsa aclaró caso de la certificación de las personas vacunadas contra la COVID-19 en el extranjero. (Foto: GEC).

El Ministerio de Salud (Minsa) se pronunció respecto a la certificación de las en el extranjero. En esa línea aclaró que el carné de vacunación es emitido solo a ciudadanos vacunados en el Perú.

MIRA: Abimael Guzmán murió: Líder de Sendero Luminoso falleció este sábado

A través de un , informó que el sector Salud ha tomado conocimiento que una de sus dependencias ha venido otorgando un supuesto certificado de vacunación internacional para el COVID-19, que no tiene validez. Detalló que el caso está siendo investigado.

“Esa emisión ha sido irregular y no tiene validez legal. El Minsa, a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Centro y de la Superintendencia Nacional de Salud está tomando las medidas correctivas correspondientes”, refirió en el pronunciamiento.

Sobre emisión de carnés

El Minsa aseguró que los carnés de vacunación que emite -sean digitales o físicos- son válidos en todo el mundo. No obstante, remarcó que no le compete emitir algún documento que certifique que una personas se vacunó en el extranjero.

“El Perú respeta y reconoce el carné, certificado o cualquier documento emitido por una autoridad sanitaria extranjera que certifique la vacunación contra la COVID-19 de cualquier ciudadano en el exterior”, precisa.

La institución agregó que las personas que hayan sido inmunizados en el Perú pueden acceder a su carné de vacunación mediante el siguiente enlace:

¿Cómo obtener el carné de vacunación digital?

Todos los ciudadanos pueden conocer el cronograma de vacunación que les corresponda de acuerdo a su rango de edad, pero también acceder a una página, en la que es posible descargar, de manera digital, el certificado de inmunización.

El procedimiento es gratuito y lo puede hacer toda persona que haya recibido la vacunas contra el COVID-19, y también las que no corresponde a este proceso, como influenza, malaria, hepatitis B y otras enfermedades, así como el número de las dosis aplicadas o si se trata de dosis única, lo que permite conocer el historial de vacunación de cada persona.

Carné de vacunación digital
Carné de vacunación digital

¿Cuáles son los pasos para obtener tu carné de vacunación?

  • Primero ingrese a la plataforma . Una vez que ingrese, aparece un recuadro azul donde dice “Ingresa a tu carné de vacunación”.
  • Dele clic. Se abrirá otra página donde le solicitarán a la persona que ingrese su fecha de nacimiento, así como el número de su documento nacional de identidad (DNI) y la fecha de emisión del documento.
  • Ingrese y podrá verificar la vacuna utilizada, el laboratorio fabricante, el número de lote, la cantidad de dosis que ha recibido, el día, la hora, el lugar donde fue inoculado y los datos personales de la persona beneficiada.
  • También podrá descargar el certificado de vacunación utilizando un código QR.
  • Es importante ingresar correctamente los datos que se solicitan.
El ciudadano al llenar los datos solicitados podrá acceder a la información de las vacunas que haya recibido contra el COVID-19, y también las que no corresponde a este proceso.
El ciudadano al llenar los datos solicitados podrá acceder a la información de las vacunas que haya recibido contra el COVID-19, y también las que no corresponde a este proceso.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: lo que debes saber sobre la octava vacunatón que incluye a los mayores de 27 años
El proceso de vacunación contra el COVID-19 continúa a nivel nacional y este fin de semana se llevará a cabo la octava vacunatón en Lima Metropolitana y el Callao. Conoce todos los detalles de esta nueva jornada de inoculación en el siguiente video.