La vacunación contra el COVID-19 continúa avanzando en el país, tanto en zonas rurales como urbanas. | Foto: Britanie Arroyo/ @photo.gec
La vacunación contra el COVID-19 continúa avanzando en el país, tanto en zonas rurales como urbanas. | Foto: Britanie Arroyo/ @photo.gec

La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, informó que a la fecha, el 87% de docentes de áreas urbanas del país ya cuenta con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19. De esta manera, la inmunización a maestros avanza y permite reforzar el retorno progresivo y seguro a clases semipresenciales en distintas regiones y, desde hace tres semanas, en Lima Metropolitana.

“Nosotros a la fecha, haciendo una evaluación de los que tenemos ya estamos en un 87% de segundas dosis administradas a este grupo objetivo. Vamos avanzando bastante, el predominio de cobertura de segundas dosis en escenario rural, que en este momento es de entre el 92% y 93%, y justo estamos sosteniendo coordinaciones con el equipo Minedu para poder hacer una evaluación en la pequeña población de docentes que falta vacunar”, señaló en diálogo con la .

Al 15 de setiembre de este año, el Ministerio de Educación (Minedu) tenía el registro de 6.589 servicios educativos en modo de clases semipresenciales en 22 regiones y Lima Metropolitana, involucrando a una población de 275.862 estudiantes y más de 19.500 docentes.

Según precisan las directivas del Minedu, el retorno a las aulas es voluntario y ningún colegio está obligado a la semipresencialidad. El regreso debe ser “seguro, gradual, flexible y voluntario”, preció este ministerio en una nota de prensa.

Para que se tome la decisión de que un colegio vuelva a clases con algún nivel de presencialidad, se debe realizar una coordinación entre las autoridades del colegio y los padres de familia. Para que ello sea posible también se requiere de que las condiciones epidemiológicas sean idóneas y que se cumplan los protocolos sanitarios establecidos por el Minedu y el Ministerio de Salud.

Continúan evaluando si bajará la edad de vacunación

De otro lado, la licenciada Jiménez informó que esta semana se hará un seguimiento al detalle de la población que ya fue vacunada hasta el momento y la que resta por inmunizar, para ver si se sigue bajando la edad, que se mantiene en 21 años.

“Tras la evaluación que hagamos con el ministro, entre hoy y mañana, estaremos anunciando si comenzamos con la población que nos falta, que es la de 20 años. Y adicionalmente estaríamos preparando todo para el avance con la población de 18 y 19 años”, dijo.

Indicó que en este momento se está trabajando con “un cálculo responsable de las dosis de vacuna” que se van a requerir si se baja la edad de vacunación.

“En setiembre ingresaron 13 millones de dosis de vacunas y se ha logrado colocar casi 5 millones de primeras dosis. Por tanto, necesitamos contar con igual cantidad de dosis para asegurar la segunda. Estamos esperando los ingresos de octubre para atender adecuadamente a todo el país. No olvidemos que cuando bajamos el grupo de edad hay que tener en cuenta que las regiones también lo van a hacer”, detalló.

VIDEO RECOMENDADO

Tercera dosis: ¿Qué se sabe sobre este nuevo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19?
El Minsa prepara un protocolo para la aplicación de una tercera dosis con un comité de expertos. Esta nueva inmunización contra el COVID-19 a médicos, enfermeros y técnicos se concretaría en la última semana de octubre.