MTC publicó nuevos lineamientos para vuelos aéreos en medio de la emergencia por el COVID-19. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
MTC publicó nuevos lineamientos para vuelos aéreos en medio de la emergencia por el COVID-19. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) actualizó los protocolos para los viajes aéreos durante la emergencia sanitaria por COVID-19. Entre las medidas figura que ya no será obligatorio usar doble mascarilla si la persona está portando una KN95.

MIRA: Lima y Callao: Arrancó el décimo segundo vacunafest con dosis de refuerzo para mayores

El documento “”, aprobado mediante la , fue publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

A continuación te detallamos las medidas que han sido actualizadas para viajes nacional e internacionales:

  • El uso adecuado de protección respiratoria (empleo de doble mascarilla o mascarilla con gran capacidad de filtración como las N95, KN95, FFP2 y KF94) durante el vuelo y la permanencia en el aeropuerto. No aplica para los niños menores de dos años.
  • Se establece el distanciamiento físico de 1 metro en los terminales aéreos.
  • En el caso de los vuelos internacionales se establecen las siguientes exigencias adicionales: los pasajeros mayores de 12 años deben acreditar que 14 días antes del vuelo ya cuentan con la dosis completa de la vacuna contra el COVID-19, o presentar una prueba molecular negativa, cuyos resultados se hayan emitido hasta 72 horas antes del embarque.
  • En los vuelos, los menores de 12 años solo requieren estar asintomáticos para abordar el avión.
  • Todos los pasajeros deben completar por internet la “Declaración Jurada de Salud y Autorización de Geolocalización” () durante las 72 horas previas al embarque.

Medidas para operadores aéreos

Respecto a las principales acciones que deben efectuar los operadores aéreos y las aerolíneas, figuran:

  • La colocación de marcas en el piso que identifiquen las posiciones de espera de los pasajeros en el terminal aéreo.
  • Mantener la adecuada ventilación en los terminales aéreos.
  • Desinfectar los ambientes de los aviones y terminales aéreos.

VIDEO RECOMENDADO

Covid-19: Todo lo que debe saber sobre la tercera dosis para mayores de 18 años
Desde este viernes, 26 de noviembre, se comenzó a aplicar la tercera dosis contra la COVID-19 para los mayores de 18 años a nivel nacional. Asimismo, las personas que se hayan vacunado en el extranjero podrán acercarse al centro de inmunización más cercano a tu domicilio.