Decreto Supremo Nº 186-2021-PCM fue publicado este jueves 23 de diciembre. (Foto: GEC)
Decreto Supremo Nº 186-2021-PCM fue publicado este jueves 23 de diciembre. (Foto: GEC)

Lo que parecía ser una Navidad y un Año Nuevo diferentes al anterior, una vez más estas fechas festivas serán opacadas por el COVID-19. Con un total de 47 casos confirmados de la nueva variante Ómicron en el Perú, las autoridades sanitarias dispusieron una serie de medidas restrictivas, a través del , que regirán para los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero del 2022.

En palabras del ministro de Salud, Hernando Cevallos, se confirmó un toque de queda diferente durante la Navidad y el Año Nuevo, se prohibieron las reuniones y eventos sociales, no estará permitida la venta de alimentos y alcohol en playas, y se aplicarán viajes interprovinciales con restricciones.

Nuevo toque de queda

El toque de queda se iniciará a las 11 p.m. del viernes 24 de diciembre y finalizará a las 4 a.m. del sábado 25. Lo mismo se aplicará el viernes 31 y sábado 1 de enero del 2022. Cabe señalar que esta medida será aplicada en todo el país.

Respecto a estas festividades, el ministro Hernando Cevallos exhortó a los ciudadanos a mantener la burbuja social; es decir, solo reunirse con las personas con que se comparte el hogar, sin permitir el ingreso de terceros.

“Reunámonos con nuestra familia más cercana, con la que compartimos todos los días y ese es el sentido de la Navidad, pero no reuniones más grandes”, aconsejó el titular de Salud.

¿Estará permitido la movilización con transporte particular?

En comparación al 2020, el Ejecutivo no emitió ninguna restricción relacionada al uso de vehículos particulares o el tránsito de los mismos durante las vísperas de Navidad o Año Nuevo, a excepción del horario de toque de queda.

Reuniones sociales prohibidas

El nuevo horario especial de inmovilización social modificó al anterior, establecido en el Decreto Supremo 179-2021-PCM y publicado el 9 de diciembre pasado, donde se señalaba que la restricción era de 1 a.m. a 4 a.m.

Sin embargo, en el actual DS Nº 186-2021 se precisa que durante el mencionado horario de toque de queda está prohibida toda reunión social que se organice en territorio peruano, incluidos los eventos sociales y visitas de familiares.

La razón de esta medida es para evitar más contagios de COVID-19 y, por ende, detener la propagación de la nueva variante Ómicron, que ha resultado ser más contagiosa que la Delta.

Recordemos que en el 2020 también se prohibió las reuniones y eventos de corte social durante estas fechas.

Cero venta y consumo de alcohol

El DS Nº 186-2021 también se dispone la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y comidas en las playas, ríos, lagos, lagunas, y piscinas públicas en todo el país, como medida preventiva en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Esto deberá ser cumplido los días 25, 26 y 31 de diciembre de 2021, y los días 1 y 2 de enero del 2022. Al respecto, el ministro Cevallos señaló que las personas que acudan a las playas deberán portar sus carnet de vacunación completa y que las municipalidades podrán establecer más restricciones.

“Los municipios, de acuerdo a la evaluación de cada una de las playas, pueden disponer de ordenanzas adicionales, pero en principio en esta disposición de lo que se trata es que si concurren a las playas deben hacerlo con su certificado de vacunación y queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y comidas en las playas o en las piscinas”, señaló.

Miraflores no se pedirá carnet de vacunación para ingreso a playas

Como se había anunciado, la apertura de playas durante las fiestas de fin de año se mantendrá y, en ese sentido, la Municipalidad de Miraflores dispuso restricciones que los bañistas deberán cumplir al hacer uso de sus playas.

Luis Llanos, gerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Miraflores, señaló que se ha implementado una brigada especializada para el control de las 8 playas que existen en el distrito.

Consultado sobre si la comuna exigiría el carnet de vacunación a los veraneantes, el funcionario indicó que “no porque la geografía es distinta (respecto a playas de otros distritos), por eso cada gobierno local implementa sus estrategias”.

En Miraflores estamos pidiendo que las personas tengan distanciamiento físico y mascarilla; además que no se consuman bebidas alcohólicas ni alimentos”, sostuvo Llanos.

Viajes interprovinciales con restricciones

El dispositivo legal también señala que los pasajeros del servicio de transporte interprovincial terrestre mayores de 18 años, en los cuatro niveles de alerta, solo podrán abordar si acreditan su dosis completa de vacunación en el Perú o en el extranjero.

En su defecto, pueden presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar. Todos los pasajeros del transporte interprovincial y urbano terrestre deben respetar las normas sobre uso de mascarilla, así como los protocolos correspondientes.

¿Se pedirá carnet de vacunación en transporte público?

El Ministerio de Salud (Minsa) aclaró este jueves que la presentación del carnet de vacunación que acredite ambas dosis contra el coronavirus (COVID-19) en el transporte público urbano es obligatorio solo para los choferes y cobradores. En el caso de los pasajeros, es recomendable que estén inmunizados.

“En el caso del transporte público urbano la disposición es obligatoriedad del uso del carnet para los choferes y cobradores. En el caso de pasajeros es una recomendación que estén vacunados”, precisó Alexis Holguín, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa.

Señaló que los pasajeros solo están obligados a presentar su carné de vacunación con ambas dosis COVID-19 en el transporte interprovincial. Además, esta medida aplica para los mayores de 18 años que deseen viajar a cualquier región del país.

Consultado si el sector Salud dispondrá que en un futuro se exija el carnet de vacunación a los pasajeros del transporte público, el funcionario sostuvo que “no se va a colocar como obligatorio”. “Solo es como una recomendación que estén vacunados. Podrán solicitar el carné solo al cobrador y chofer, en el transporte urbano”, aseveró.

Minsa aclara que carné de vacunación en transporte público urbano no es obligatorio para los pasajeros
Minsa aclara que carné de vacunación en transporte público urbano no es obligatorio para los pasajeros

Vacunación el 24,25, 31 de diciembre y 1 de enero

Hace unos días el Minsa dio a conocer los horarios y cómo se desarrollará la vacunación contra el COVID-19 los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero del 2022 en Lima Metropolitana y Callao.

Se coordinó con las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao para mantener la atención a los ciudadanos que desean vacunarse en las fechas mencionadas.

24 y 31 de diciembre

Diris de Lima Metropolitana, Diresa Callao, EsSalud y Sisol Salud
Se acordó que las brigadas de vacunación de las Diris de Lima Metropolitana, Diresa Callao, EsSalud y Sisol Salud atenderán a los ciudadanos los días 24 y 31 de diciembre de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. en todos los centros de vacunación.

25 y 1 de enero

Los días 25 de diciembre y 1 de enero de 2022 la vacunación de las brigadas será de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. en algunos establecimientos seleccionados. A continuación un listado de los vacunatorios habilitados para estas fechas.

LUGARVACUNATORIOS
Lima NorteLa Diris Lima Norte ha dispuesto la vacunación en el Parque Mayta Cápac (SMP), el Centro Materno Infantil México (SMP) y Juan Pablo II (Los Olivos).
Lima CentroEn Lima Centro, la población puede acudir al Campo de Marte (Jesús María), Huiracocha (SJL), IPD Bayóvar (SJL) y la Videna (San Luis).
Lima SurEn Lima Sur la atención será en la playa Agua Dulce (Chorrillos) y en los centros materno infantil López Silva (VES), Juan Pablo II (VES), Ollantay (SJM) y Tablada de Lurín (VMT).
Lima EsteEn Lima Este, estarán habilitados los centros de vacunación estadio Chancas (Santa Anita), estadio Ollantaytambo (Ate) y estadio Pachacútec (Chaclacayo).
CallaoEn Diresa Callao, 21 brigadas de vacunación estarán distribuidas en 7 centros de vacunación y en los centros materno infantil Acapulco, Gambeta, Bellavista, Villa Los Reyes y Márquez en el horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
EsSaludEsSalud anunció que el día 25 de diciembre estarán abiertos al público los centros de vacunación Playa Miller (Lince), estadio Monumental (Ate), San Isidro y Plaza Norte (Independencia).
Sin embargo, el 1 de enero de 2022, solo estarán activos los vacunatorios Miller, Monumental, Real Felipe (Callao), San Isidro. En ambas fechas, el horario será de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Sisol Salud (Lima Metropolitana)Sisol Salud atenderá los días 25 de diciembre y 1 de enero de 2022 solo en el punto móvil de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Estos son los centros de vacunación contra el COVID19 que atenderán este 25 de diciembre y 1 de enero en Lima Metropolitana y Callao. (Minsa)
Estos son los centros de vacunación contra el COVID19 que atenderán este 25 de diciembre y 1 de enero en Lima Metropolitana y Callao. (Minsa)

Casos de Ómicron en Lima

Hasta el momento se conoce que son 16 distritos de Lima Metropolitana donde se han detectado los 47 casos de la variante ómicron del COVID-19 en el país. Las edades de las personas contagiadas oscilan entre los 9 y 77 años.

“Los distritos donde se ha hecho presente la variante Ómicron del COVID-19 es en Santiago de Surco, donde hay 11 pacientes, San Isidro, Surquillo, San Borja, Miraflores, La Molina, donde hay cuatro casos, San Martín de Porres, Pueblo Libre, San Miguel, Jesús María, La Perla, Lurín, Magdalena del Mar, San Luis, Santa Anita y Villa María del Triunfo”, precisó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Pese a esto, Cevallos no descartó que la variante Ómicron ya se haya dispersado a otras regiones del país. “En todos estos lugares se han encontrado pacientes con la variante ómicron, lo cual quiere decir que realmente tenemos una dispersión de la variante y es probable que esté también en otras regiones del país”, aseveró.

¿Variante Ómicron puede superar a la Delta?

El titular del Minsa señaló que la variante ómicron podría comenzar a desplazar porcentualmente a la variante Delta, tal como ha pasado en otros países.

“Todavía la variante delta es casi el 100% de la variante que tenemos en el país. Las características de esta variante Ómicron eleva la contagiosidad y afecta a los que ya tuvieron COVID-19 anteriormente y en algunos casos a las personas que ya están vacunadas”, precisó.

Ministro Cevallos sobre casos de ómicron
Ministro Cevallos sobre casos de ómicron https://www.latina.pe/noticias

Cifras de muertes y vacunación en Perú

Vacunados

Hasta este jueves 23 de diciembre, el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 24′337.740. En tanto, el total de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 21′169.683, hasta las 6 a.m. de hoy.

Esto último representa más del 76% de la población objetivo completamente vacunada, teniendo en cuenta que la meta del Minsa es vacunar al 80 % de la población objetivo en el Perú.

Muertes por COVID-19

Según el Minsa, hasta el miércoles 22 de diciembre, un total de 202,375 personas fallecieron a causa del COVID-19. Con este número, se elevó en 26 la cifra de decesos por el mortal virus en el Perú.

Además, informó que se incrementó en 1782 los contagios (1034 en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 2′269,497.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Incrementan contagios y hospitalizaciones
A pocos días de terminar el año, el coronavirus empieza a ganar terreno. Los contagios y hospitalizaciones han incrementado considerablemente. (Fuente: América TV)