Pedro Castillo destacó el avance del proceso de vacunación contra el COVID-19 en lo que va de su gestión.  (foto: Presidencia)
Pedro Castillo destacó el avance del proceso de vacunación contra el COVID-19 en lo que va de su gestión. (foto: Presidencia)

El presidente Pedro Castillo afirmó este viernes que el mayor logro de su gobierno, iniciado el pasado 28 de julio de 2021, es “tener a mi pueblo sano, vacunado”, en referencia a la inmunización contra el COVID-19 de más del 90% de población objetiva.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo sobre Karelim López: “No es mi amiga, nunca la cité y nunca nos encontramos en Breña”

En entrevista al Semanario Hildebrandt en sus trece, el jefe de Estado remarcó que las acciones a la fecha en el sector Salud en medio de la tercera ola por COVID-19 apuntan a mejorar la atención primaria en los centros médicos y postas del país a fin de poder brindar cuidado especializado a la población que sufre otras enfermedades, y no queden desatendidas.

“Tener a mi pueblo sano, vacunado. Y eso lo vamos a enlazar con la atención primaria de la salud. Tenemos que acabar con las postas colapsadas y para ello tenemos que movilizar al gabinete, al ministro de Economía, a los gobernadores regionales, a los alcaldes”, remarcó.

En la información acumulada al 20 de enero, el Repositorio Único Nacional de Información en Salud () señala que el Minsa aplicó 54 millones 791,858 dosis de vacuna contra el COVID-19 desde que empezó el proceso de vacunación.

De ese total mencionado, 25′098.037 corresponden a la primera dosis; 22′838.088 a personas inmunizadas con las dos dosis; y 6′855.733 a personas que ya tienen la tercera dosis.

Como es público, Gabriela Jiménez, jefa de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), informó que la vacunación a niños entre 5 y 11 años iniciará este lunes 24 de enero.

Infraestructura en colegios

Castillo también agregó que el gobierno que lidera trabaja en el plan de retorno a clases presenciales y que las condiciones para los alumnos sean adecuadas.

Y lo mismo con los colegios que tienen quebrada su infraestructura y eso hay que remediarlo antes que empiecen las clases. Eso es para mí gobernar…”, señaló el mandatario.

Como es público, el ministro Rosendo Serna precisó que existen problemas estructurales en el contexto de la emergencia educativa, donde “un total del 70,1% de locales educativos requiere intervención y, de ello, el 39,3% requiere sustitución total; es decir, nueva edificación”. Indicó que unos 21,718 colegios están en riesgo de colapsar.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: ¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona positiva en COVID-19?
Muchos países del mundo están viendo un drástico incremento en el número de casos de COVID-19, impulsado por ómicron, la nueva variante del virus. ¿Cuándo puedo estar con otras personas si di positivo?