Desde hoy mayores de 18 años pueden aplicarse la tercera dosis contra el COVID-19. (Foto: GEC/Referencial)
Desde hoy mayores de 18 años pueden aplicarse la tercera dosis contra el COVID-19. (Foto: GEC/Referencial)

La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, informó que las personas mayores de 18 años y que hayan recibido su segunda dosis contra el COVID-19 hace más de cinco meses en el extranjero también se les puede aplicar la tercera dosis en el país. Para ello, estos ciudadanos pueden acercarse a cualquier centro de inmunización mostrando su carnet emitido en el exterior.

En diálogo con Canal N, la funcionaria recordó que desde hoy, viernes 26 de noviembre, los adultos de 18 a más ya pueden acudir a los centros de vacunación y establecimientos de salud para la inoculación de la dosis de refuerzo, si es que ya transcurrieron más de 5 meses desde que recibieron sus dos primeras vacunas.

Jiménez mencionó que la aplicación de una tercera dosis tiene como propósito el ir cerrando las brechas en la vacunación y evitar así que una posible tercera ola pandémica afecte a los que no vacunados o quienes tengan una inmunodeficiencia. Remarcó que a la fecha en el Perú se usa las dosis del laboratorio Pfizer para la aplicación del refuerzo.

“La única situación que tenemos que cumplir es mostrar su carnet para poder evidenciar que se ha vacunado. Si tiene su carnet de extranjería entonces podemos revisar la información y tendrá firmar una declaración jurado que podamos [...] Nosotros tenemos en el país, tres tipos de laboratorios y lo que estamos empleando para la el refuerzo es la vacuna Pfizer”, refirió.

Durante los primeros meses del año, una considerable cantidad de peruanos viajó al extranjero para aplicarse las vacunas contra el COVID-19 disponibles en países como Estados Unidos, donde se aplicaron las dosis de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Esta última es de aplicación única y quienes la recibieron fuera del país también pueden recibir su dosis de refuerzo en Perú.

La representante del Minsa remarcó que en el caso de personas que residan en el país y cumplen con los requisitos para recibir la tercera dosis, pero aún no aparecen en el portal Pongo el Hombro, también pueden acudir al centro de inmunización solo presentando su carné de vacunación donde los brigadistas podrán verificar si cumplen con haberse inoculado hace más de cinco meses.

Recordemos que a la fecha en el Perú se aplica la tercera dosis a los profesionales y trabajadores de salud que se encuentran en la primera línea de la lucha contra el COVID-19 y a los adultos mayores con más de seis meses de haber recibido las dos primeras dosis del biológico.

Según un reporte del Minsa, el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 22.251.994. En tanto, el total de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 17.759.529.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: MTC dispone que uso del protector facial ya no sea obligatorio en transporte público
Desde este sábado 20 de noviembre, el uso de protector facial en los servicios de transporte público ya no es obligatorio. Esto, luego de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones modificara los protocolos sanitarios para la prevención del COVID-19.