Documento enviado a los directores de las Diris de Lima y la Diresa del Callao se precisa que se tomó la decisión de suspender aplicación de vacuna de AstraZeneca a jóvenes que cumplirán 18 años en diciembre para “no generar controversias”. (Foto: archivo GEC)
Documento enviado a los directores de las Diris de Lima y la Diresa del Callao se precisa que se tomó la decisión de suspender aplicación de vacuna de AstraZeneca a jóvenes que cumplirán 18 años en diciembre para “no generar controversias”. (Foto: archivo GEC)

El Ministerio de Salud (Minsa) informó, a través de un documento, que decidió suspender la vacunación contra el COVID-19 con la dosis del laboratorio AstraZeneca a los jóvenes que cumplirán 18 años en diciembre próximo. La medida responde a que es un grupo poblacional compuesto por menores de edad.

A través de un documento enviado a las direcciones de redes Integradas de Salud de Lima y a la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao se indica que en la programación de vacuna de la población de 18 a 20 años en la plataforma Yo Pongo el Hombro se consideró a los jóvenes que cumplirán 18 años en diciembre; sin embargo, este grupo es menor de edad por lo que no se les puede aplicar las dosis de AstraZeneca.

“Tras consultas informamos lo siguiente: a pesar de que faltan 60 días para que estos jóvenes cumplan 18 años, biológicamente no sería incompatible la vacunación con la vacuna AstraZeneca que estamos aplicando a la cohorte de 18 a 20 años”, se lee en el documento enviado a los de directores de las Diris de Lima y Diresa del Callao.

“Considerando el criterio administrativo y legal y a fin de no generar controversias indicamos suspender la vacunación con vacuna del laboratorio AstraZeneca a ese grupo objetivo, se señala en otra parte del pronunciamiento.

Minsa suspende vacunación de AstraZeneca a jóvenes que cumplirán 18 años en diciembre
Minsa suspende vacunación de AstraZeneca a jóvenes que cumplirán 18 años en diciembre

Se les aplicará vacuna Pfizer

Al respecto, fuentes del Minsa aclararon que los jóvenes de 17 años que cumplirán 18 antes de fin de año pueden vacunarse, pero actualmente serán inmunizados a la fecha con las dosis del laboratorio Pfizer.

A inicios de octubre, el sector Salud anunció que se aprobó el protocolo de vacunación contra el coronavirus para adolescentes de 12 a 17 años a nivel nacional, quienes .

Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Minsa, informó que en el Perú hay poco más de 4.5 millones de adolescentes de 12 a 17 años, quienes serán inoculados con la vacuna de Pfizer.

Explicó que la elección de este laboratorio parte de su aprobación para la vacunación de este grupo de edad, tras revisar los criterios biológicos y técnicos.

Por esa razón, Jiménez explicó que este grupo de menores de edad que serán vacunados contra el COVID-19 deberán acudir con su madre, padre o apoderado, para que firmen el consentimiento informado y para acompañar a los menores durante el proceso de inoculación, tal como estipula el protocolo aprobado.

“Por tratarse de menores de edad, el consentimiento debe ser firmado por el padre de familia o apoderado. En ese sentido, cuando hagamos la convocatoria, estaremos recibiendo al padre, madre o apoderado y al hijo/a para la firma del consentimiento informado y para que se realice el proceso estipulado”, indicó en diálogo con la .

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Todo lo que debes saber sobre la inmunización con tercera dosis a personal de salud
El Ministerio de Salud inició desde este viernes 15 de octubre, la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 al personal de salud que se encuentra en la primera línea de lucha contra la pandemia. Conoce todos los detalles en el siguiente video.