El Gobierno busca continuar con la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a nivel nacional. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
El Gobierno busca continuar con la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a nivel nacional. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

, anunció este jueves que el actual Gobierno está negociando 89 millones de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) para el 2022 con los laboratorios Pfizer, Moderna, CureVac y Johnson & Johnson.

MIRA: María del Carmen Alva calla a Guido Bellido por hablar en quechua: “Traduzca inmediatamente”

“Venimos desarrollando intensas negociaciones con los laboratorios Pfizer por 35 millones, Moderna por 20 millones, CureVac por 29 millones y Johnson y Johnson por 5 millones, siendo la fecha de llegada en el 2022″, detalló en su discurso de investidura ante el pleno del Congreso.

Recordó que, durante el mes de agosto, han arribado casi cinco millones de dosis y queda pendiente millón y medio. También, adelantó que en setiembre llegarán 13 millones de vacunas de Pfizer, Sinopharm y Astrazeneca.

Guido Bellido sobre vacunas
Guido Bellido sobre vacunas

“Conforme a las coordinaciones efectuadas con laboratorio se ha logrado el adelanto de dosis para el mes de setiembre. Así en dicho mes tendremos casi trece millones de dosis de los laboratorios Pfizer, Sinopharm y Astrazeneca”, aseguró.

EVENTUAL TERCERA OLA COVID-19

Además, reiteró que hasta el mes de setiembre se tiene previsto inmunizar alrededor del 50% de la población objetiva en el ámbito rural y urbano ante la eventual llegada de una tercera ola del COVID-19.

“La pandemia tiene un enfoque integral y la mejor oportunidad es detenerla en primer nivel de atención. Por eso, además de la vacuna, hemos desarrollado el plan nacional para enfrentar la tercera ola y lo hemos compartido y trabajado con las direcciones de los gobiernos regionales. Porque cada región tiene necesidades y características personales que tenemos que atender”, señaló.

PRODUCCIÓN DE VACUNAS

En otro momento, el titular de la PCM indicó que el actual gobierno implementará a mediano plazo la producción de vacunas, especialmente contra el COVID-19.

“No sabemos a ciencia cierta la periodicidad de dosis que necesitará el ser humano para estar protegido de la COVID-19. Por eso, vamos a implementar a mediano plazo, a través del fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud (INS) y la cooperación internacional con biotecnología, la producción de la vacunas, especialmente la anticovid en el país”, aseveró.