A partir de hoy, martes 21 de setiembre, inició la vacunación contra el COVID-19 de personas de 23 años a más. (Foto: Violeta Ayasta/ @photo.gec)
A partir de hoy, martes 21 de setiembre, inició la vacunación contra el COVID-19 de personas de 23 años a más. (Foto: Violeta Ayasta/ @photo.gec)

. En esa línea, el Ministerio de Salud (Minsa) respondió esa interrogante recordando lo realizado en las anteriores jornadas de inmunización, entre las que figuran también los vacunafest.

MIRA: Vacunación COVID-19 a personas de 23 y 24 años: Vacunatorios, horarios y todo lo que necesitas saber

Gabriela Jiménez, directora de inmunizaciones del Minsa, indicó que todas las personas que a lo largo de este año cumplan la edad mínima requerida pueden acudir a inmunizarse a los vacunatorios.

“Si las personas tienen 22 años y cumplen 23 hasta el 31 de diciembre de este año, también pueden ir a vacunarse”, aclaró la funcionaria en un . Aclaró que esa es una regla o un patrón que se está usando en este proceso de vacunación. A su vez, Jiménez insistió en el llamado a la población para no dejar de vacunarse, en primera y segunda dosis.

Recordemos que, hoy inició la vacunación a personas de 23 a más años en Lima Metropolitana y Callao. También comenzará la inoculación de la vacuna contra el COVID-19 a personas afectadas por la tuberculosis.

Entonces, de acuerdo con lo señalado por Jiménez, desde hoy también pueden acudir quienes tienen 22 años y cumplirán 23 en los próximos días o meses, hasta el 31 de diciembre. Solo deben revisar antes la programación en .

La licenciada Gabriela Jiménez, destacó que para este grupo etario la meta es de 344.386 personas. Además, recordó que en la última semana se aplicaron 2’120.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 y cerca de 9′500.000 personas ya han recibido la segunda dosis. “Hemos tenido en promedio 300.000 dosis administradas en el país, diariamente”, anotó.

La funcionaria remarcó que debido a la presencia de las variantes de coronavirus se decide avanzar con los grupos etarios. Esto permitirá intensificar las jornadas de vacunación y ampliar la cantidad de personas protegidas.

¿Dónde, cuándo y qué debo llevar para vacunarme?

Como primer paso, para saber la fecha, hora y lugar de vacunación deberás ingresar a . Allí podrás conocer si te encuentras programado para tu inmunización y posteriormente acudirás al lugar indicado.

Para esto, deberás ir con tu DNI y con el el cual puedes imprimir y llenarlo en casa. Son dos documentos y deberás escoger uno según el centro de vacunación que te toque (Minsa o Essalud).

Una vez que hayas acudido y recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, se te entregará un carné de vacunación.

¿Qué pasa si perdiste tu carné de vacunación?

En el caso de haberse extraviado tu carné de vacunación, donde se consigna la información acerca de la vacuna que has recibido, de qué los protege y la fecha de la primera o segunda dosis, el Ministerio de Salud ha habilitado la plataforma “Carné de vacunación”.

Para acceder a ella se puede ingresar mediante la . En esta tendrás que ingresar los datos que le soliciten: tipo y número de documento (DNI, carné de extranjería, pasaporte o permiso temporal de permanencia – PTP), fecha de nacimiento y fecha de emisión de su documento de identidad (solo si trata de un DNI).

Con los datos ingresados, deberá hacer clic en el botón verde que dice “iniciar sesión” y si los datos son correctos se desplegará una ventana informativa que contiene, en principio, los datos del titular del carné de vacunación: nombre, fecha de nacimiento, edad y dirección.

Después aparecerá la información acerca de las vacunas que le han sido aplicadas. Al hacer clic en “ver detalle” podrá acceder a su constancia de vacunación mediante un código QR o, de lo contrario, podrá ver su certificado de vacunación en pantalla con más detalle.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: lo que debes saber sobre la vacunación de personas de 23 y 24 años en Lima y Callao
El proceso de vacunación contra el COVID-19 continúa a nivel nacional. Es por ello que desde este martes 21 de setiembre se empezará a vacunar contra el coronavirus a personas mayores de 23 años en Lima y Callao. Conoce todos los detalles.