Siga estas recomendaciones tras ser vacunado contra el Covid-19.
Siga estas recomendaciones tras ser vacunado contra el Covid-19.

*La vacuna no los protege completamente hasta cumplir 28 días de la aplicación de la segunda dosis.

*La vacuna después de la primera dosis, confiere cierta inmunidad después de 21 días, pero no es la protección total, por lo tanto el cuidado de los vulnerables tiene que seguir siendo extremo.

LEE: Conductores y usuarios de taxis deben cumplir estas medidas de bioseguridad

*La segunda dosis se aplica alrededor de los 21 días de la primera.

*A los 38 días de esa segunda dosis, ya estarían protegidos en un 95%.

*Son casi 50 días después de la primera dosis, cuando aún es necesario cuidarse y, sobre todo, proteger a los vulnerables (pacientes mayores de 80, 70, 60, diabéticos, obesos, hipertensos, con problemas de corazón, pulmón, o riñón, pacientes con cáncer o inmunodeficiencias). Aún se podrían contagiar y enfermar porque el cuerpo debe desarrollar los anticuerpos y los va desarrollando gradualmente.

*Luego de esos 50 días siempre hay un 5% de riesgo de contagiarse, aunque en caso de hacerlo suele ser más leve.

*Deben cuidarse aún más mientras esperan que se cumplan todos los 50 días posteriores a la primera dosis de vacunación.

*No se confíen en que ya están vacunados con la primera dosis. Porque por eso mucha gente que se ha vacunado con la primera dosis, ha salido positiva por .

*Seguir con las recomendaciones de prevención, antes, durante y después de la vacuna. Prevenir es nuestra responsabilidad.

CUIDADOS EN TRANSPORTE PÚBLICO

Por otra parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () recuerda a los usuarios de transporte público a nivel nacional las medidas de protección sanitarias que reducen el riesgo de contagio de la Covid-19.

Entre las principales medidas es obligatorio usar el protector facial y la mascarilla, que cubra nariz y boca, durante todo el viaje. También, se recomienda el uso constante de alcohol en gel o líquido para la desinfección de manos.

Asimismo, se recuerda a los usuarios y operadores de los servicios de transporte que la prestación del servicio de transporte urbano en todo el país debe realizarse manteniendo las ventanas del vehículo abiertas. De esta manera, se da una mayor circulación de aire que coadyuva a reducir la carga viral que pueda existir dentro de las unidades.

Del mismo modo, es necesario que los usuarios respeten el distanciamiento social mientras esperan para abordar los vehículos en los paraderos, a fin de evitar aglomeraciones y riesgos de contagio.

Para el caso del Metro de Lima y el Metropolitano, el uso del protector facial y la mascarilla es obligatorio no solo dentro de las unidades de transporte, sino también durante su permanencia en las estaciones.

TAMBIÉN: MTC exige el uso de protector facial para recoger licencia de conducir