Viajeros deben contar con una prueba molecular o antígena con resultado negativo al COVID-19.  (Foto: Leandro Britto / GEC)
Viajeros deben contar con una prueba molecular o antígena con resultado negativo al COVID-19. (Foto: Leandro Britto / GEC)

La suspensión de los vuelos provenientes de Sudáfrica se mantendrá como medida de prevención ante el avance de la pandemia del COVID-19 en el mundo y el peligro de una posible tercera ola del nuevo coronavirus en el Perú, sin embargo el Gobierno levantó la restricción para Brasil y la India.

El , publicado hoy en el diario oficial El Peruano, solo indica que la restricción de vuelos es para Sudáfrica y ya no menciona a la República Federativa de Brasil ni a la República de la India, como venía ocurriendo desde hace varios meses. Inclusive el actual gobierno señaló que la restricción también era para ambos países.

“Suspéndase hasta el 19 de setiembre de 2021, el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en este lugar en los últimos 14 días calendario”, indica la norma publicada este sábado 4 de setiembre.

“Los peruanos y extranjeros residentes que ingresen al territorio nacional provenientes de la República de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en este lugar, realizarán cuarentena obligatoria en su domicilio, hospedaje u otro centro de aislamiento temporal por un periodo de catorce días calendario, contados desde el arribo al territorio nacional”, añade la norma.

La nueva suspensión forma parte de las actividades realizadas en conjunto con las autoridades de salud, referente a las restricciones de las operaciones aéreas, para reducir los riesgos de contagio del coronavirus.

¿QUÉ DEBEN CUMPLIR LOS PASAJEROS INTERNACIONALES?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recuerda a los pasajeros de vuelos internacionales que ingresan al Perú que deben presentar los resultados de una prueba molecular o antígeno negativas de COVID-19.

En el caso de los resultados de las pruebas moleculares, estos deberán haberse emitido hasta 72 horas antes del embarque; y los de las pruebas antígeno, hasta 24 horas antes del vuelo.

Los pasajeros deben usar doble mascarilla durante todo el viaje y completar por Internet la “Declaración jurada electrónica de salud del viajero y Autorización de Geolocalización”, durante las 72 horas previas al viaje.

Los menores de 12 años y quienes hayan padecido COVID-19 en los últimos tres meses están exceptuados de presentar las pruebas molecular o antígeno. A los primeros se les solicitará un certificado médico de buena salud y a los segundos su documento de alta médica.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: ¿Cuándo empezaría una eventual tercera ola?
Si bien los casos y muertes por COVID-19 a nivel nacional se mantienen por ahora en niveles bajos, el Ministerio de Salud estima que en los próximos meses inicie una tercera ola del coronavirus. Entérate de todos los detalles en el siguiente video.