Personas con síntomas ya pueden tomarse pruebas moleculares gratuitas en centros de salud. (Foto: MINSA)
Personas con síntomas ya pueden tomarse pruebas moleculares gratuitas en centros de salud. (Foto: MINSA)

El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer todos los centros implementados en Lima Metropolitana donde las personas con síntomas sospechosos de una infección por coronavirus pueden realizarse la prueba molecular de descarte, de manera gratuita.

MIRA: Tres regiones registran nueve días consecutivos sin muertes por COVID-19

La disposición forma parte de las acciones de prevención frente a una posible tercera ola de COVID-19 implementadas por el Gobierno con el fin de impulsar, junto a la vacunación, un diagnóstico oportuno para la población.

A través de su Twitter, el sector Salud recordó que un diagnóstico a tiempo puede prevenir cuadros graves de la enfermedad. En esa línea, invitó a la población a conocer los denominados puntos COVID en Lima Norte, Sur, Este y Centro para tomarte una prueba molecular.

“Las pruebas moleculares presentan mayor nivel de sensibilidad en pacientes sintomáticos y asintomáticos, mientras que las pruebas de antígeno son más efectivas una vez se presenten síntomas”, explicó el director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, Oscar Escalante.

El funcionario indicó que, ante cualquier síntoma como tos, fiebre o malestar general, la persona debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para identificar el virus tempranamente y evitar contagiar a sus familiares, vecinos y/o entorno.

“Recomendamos a las familias a vacunarse con las dos dosis y a seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad como el uso de la doble mascarilla, distanciamiento social, la ventilación de ambientes y el correcto lavado de manos con agua y jabón”, comentó.

A continuación, la lista de centros de pruebas moleculares para el descarte de la COVID-19 más cercano a ti en Lima Metropolitana:

Compra de pruebas moleculares

El Minsa recordó que a través del Decreto de Urgencia 085-2021, el Gobierno dispuso que el Instituto Nacional de Salud (INS) fortalezca los 26 laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios en Salud Pública con la adquisición de 1′700.000 pruebas moleculares, contratación de personal, así como la adquisición de bienes y servicios complementarios para fortalecer la respuesta sanitaria ante una posible tercera ola de la pandemia en el país.

Por ello, esta entidad entrenó al personal de salud de las 25 regiones en la “Obtención de muestras para pruebas moleculares del SARS-CoV-2″ para incrementar las muestras diarias en las regiones e identificar las variantes que vienen circulando.

VIDEO RECOMENDADO

Machu Picchu: amplían el aforo de la ciudadela inca para recibir hasta 3,500 turistas diarios