Sea responsable. Complete sus dosis de vacuna que le corresponden y salve así no solo su vida y ayude a salvar la de sus seres queridos.  Conforme avancemos en la vacunación completa, el país podrá llegar a la llamada 'inmunidad de rebaño'.
Sea responsable. Complete sus dosis de vacuna que le corresponden y salve así no solo su vida y ayude a salvar la de sus seres queridos. Conforme avancemos en la vacunación completa, el país podrá llegar a la llamada 'inmunidad de rebaño'.

Vacunación completa y real cumplimiento de los protocolos de bioseguridad son claves contra el . Hay casos de vacunados que se han vuelto a infectar, pero eso no debe alarmar ni hacer creer que ‘la vacuna no funciona’.

“Las investigaciones indican que la vacunación completa protege de la forma grave de enfermedad y de morir, y también de la infección en un 55%. Es decir, un vacunado con dos dosis está protegido de la forma severa en 100% (promedio, con cualquiera de las que hay en el país), y aunque podría infectarse (45% de posibilidad), será de forma leve”, dijo a Trome el doctor Marco Almerí, experto en salud pública.

MIRA: Camucha Negrete: “A pesar que me cuidé al extremo, me contagié de Covid-19, pero por estar vacunada todo fue muy leve”

PREVALENCIA

Si la persona ya tuvo el virus y completó su vacunación, “multiplica por 10 la producción de anticuerpos frente a la enfermedad”. Aún no se presenta la tercera ola que se había previsto, y podría deberse a que más personas de las supuestas, ya tuvieron contacto con el virus de forma leve o asintomática (ni cuenta se dieron) y la vacuna reforzará su protección.

“Sería importante un nuevo estudio de prevalencia de Covid-19 en la población (no se realiza desde hace más de nueve meses)”, sostuvo Almerí.

COMPORTAMIENTO REGIONAL

Explicó que se ha observado comportamiento distinto de las variantes en cada región.

La variante Mu provocó gran cantidad de infectados, hospitalizados y muertos en Colombia, la Delta desastre sanitario en la India, pero aquí no han tenido esos efectos y tampoco la Delta Plus ha provocado brote,; sin embargo la Lambda (andina o C-37) fue responsable de nuestra segunda ola.

DOSIS DE VACUNACIÓN

Enfermeras siguen día a día vacunando contra el coronavirus. Ciudadanos deben cumplir con recibir sus dosis de vacunación. (Foto: EsSalud)
Enfermeras siguen día a día vacunando contra el coronavirus. Ciudadanos deben cumplir con recibir sus dosis de vacunación. (Foto: EsSalud)

“La vacunación va por buen camino, pero se debe mantener el ritmo. Se han superado 30 millones de dosis y se requiere al menos 50 millones, lo que significaría llegar a fin de año con 25 millones de peruanos con Se seguirá avanzando con la próxima inmunización a menores de 12 a 18 años, pero preocupa que un millón de los mayores de 50 años todavía no completa su segunda dosis”.

y lo consideró adecuado.

“El momento de salir no es cuando haya cero casos, porque la OMS ha declarado a la pandemia también en endemia. Eso significa que todos los años tendremos casos, más tratándose de un virus que muta”, sostuvo el doctor Marco Almerí.

CONDUCTA RESPONSABLE DE TODOS

Señaló que hay países que han abierto sus actividades mucho más que el Perú, pero con respeto irrestricto de los protocolos. “La ciudadanía en Uruguay, Chile refleja mayor respeto a los protocolos, lo que no vemos mucho acá”.

El doctor Almerí enfatizó en la necesidad de que las personas completen sus dosis de vacunación y sean responsables en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. (Isabel Medina)

MIRA: Tercera dosis COVID-19:. El primer grupo del personal de EsSalud que recibirá vacuna de refuerzo

SEPA QUE:

► Protección = Vacunas completas + doble mascarilla + desinfecte sus manos + distancia y evite aglomeraciones.

► En julio se empezó a vacunar a menores con cáncer, de 12 a 18 años de edad. Ha ido bien. la producción de anticuerpos es buena, sin efectos colaterales.

► La OMS ha indicado que las vacunas Sinopharm y Sinovac requieren 3 dosis y 1 refuerzo; las de Pfizer y Moderna 2 dosis y un refuerzo.

► Hoy, 15 de octubre,

► La y otras universidades podrán retornar a clases presenciales de forma gradual, de acuerdo a su infraestructura, respeto de protocolos de bioseguridad y

Enfermeras siguen día a día vacunando contra el coronavirus. Ciudadanos deben cumplir con recibir sus dosis de vacunación. (Foto: EsSalud)
Enfermeras siguen día a día vacunando contra el coronavirus. Ciudadanos deben cumplir con recibir sus dosis de vacunación. (Foto: EsSalud)
MIRA: Universidad San Marcos: Este lunes 18 inicia vacunación a sus estudiantes para garantizar retorno a clases