Esta nueva jornada será de 36 horas ininterrumpidas. (Foto: GEC)
Esta nueva jornada será de 36 horas ininterrumpidas. (Foto: GEC)

Desde las 7:00 a.m. de este sábado 4 de diciembre comenzó el décimo tercero VacunaFest que se extenderá hasta el domingo 5, en Lima Metropolitana y el Callao. La nueva jornada de 36 horas ininterrumpidas continuará inmunizando a personas con mayoría de edad y a adolescentes de 12 a 17 años; además se aplicarán las dosis de refuerzo a los ciudadanos de 18 a más años.

El evento ha sido nombrado Vacunafest Navideño con miras a las celebraciones por Navidad y Año Nuevo. Para este fin de semana, los puntos de inmunización estarán ambientados con la temática navideña y además las personas podrán ir a los centros de vacunación de Lima Metropolitana y Callao usando atuendos o accesorios navideños durante todo diciembre.

Podrán participar de un concurso que consiste en publicar fotos o videos en sus redes sociales acompañado con el hashtag #VacúnatePorTu2022, #VacunaFestNavideño y #LasVacunasNosDanEsperanza.

Estas estrategias de vacunación se dan en el marco del plan de cierre de brechas de vacunación contra la COVID-19 y alcanzar el 80 % de la población protegida con dos dosis.

Gustavo Rosell De Almeida, viceministro de Salud Pública, recordó que el plan de vacunación nacional contempla la inoculación de 28 millones de peruanos y extranjeros que radican en el país de los cuales 22 millones 600 mil han recibido la primera dosis y 18 millones 800 mil la segunda dosis.

“Creo que en estas tres semanas vamos a tener cifras bastante adecuadas, pero, también insistimos; es importante la tercera dosis y mucha gente acá ha venido por su tercera dosis”, remarcó.

¿Quiénes puedes ser vacunados?

Para mayores de 18 años

Las personas mayores de 18 años que acudan a vacunarse deberán llevar su DNI, doble mascarilla o una KN95 y de manera opcional con protector facial. Quienes asistan por su segunda dosis deben llevar el carné recibido en la primera vacuna.

Para adolescentes de 12 a 17 años

En el caso de los menores de 12 a 17 años, los adolescentes deberán acudir a vacunarse en compañía de un adulto para que firme el consentimiento informado.

Tercera dosis

Los adultos de 18 a más ya pueden acudir a los centros de vacunación y establecimientos de salud para la inoculación de la dosis de refuerzo, si es que ya transcurrieron más de 5 meses desde que recibieron sus dos primeras vacunas. En el caso de los ciudadanos inmunizados fuera del Perú deberán acercarse a centros de vacunación mostrando su carnet emitido en el exterior.

¿A qué otros grupos se está vacunando?

Entre las personas también convocadas para la edición décimo segunda del vacunaFest de este fin de semana (sábado 4 y domingo 5) también figuran:

  • Primeras y segundas dosis
  • 1° y 2° dosis de población de rezagados.
  • Gestantes desde las 12 semanas.
  • Docentes del Ministerio de Educación.
  • Obesidad tipo III (IMC mayor o igual a 40) Desde los 12 años
  • Diabetes tipo I y tipo II (desde los 12 años)
  • Trastorno mental grave y del neurodesarrollo.
  • Pacientes oncológicos (desde los 12 años)
  • Personas con síndrome de Down (desde los 12 años)
  • Adolescentes con enfermedades raras y huérfanas.

Puntos de vacunación

Se han implementado 26 puntos que atenderán de forma ininterrumpida, incluso de madrugada en Lima y Callao. Seis funcionan como vacunacar, es decir que los ciudadanos pueden acudir con sus vehículos particulares, taxis u otras unidades móviles. Aquí la lista:

Vacunafest navideño
Vacunafest navideño