Hernando Cevallos, ministro de Salud. (Foto: captura | Minsa)
Hernando Cevallos, ministro de Salud. (Foto: captura | Minsa)

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que, según el último reporte de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), se detectó que la variante ómicron del COVID-19 se ha convertido en la predominante en Lima Metropolitana con más del 53% de casos.

“Ya se ha reportado (casos ómicron) en 9 regiones como Lima, Ica, Arequipa, Callao, Junín, Pasco, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho. En Lima Metropolitana, los distritos en alerta roja por media móvil de casos en incrementos por encima del 30 % son Lima Centro, Surco, Magdalena, Miraflores, Jesús María, San Borja, San Martín de Porres, San Isidro, La Molina y San Juan de Lurigancho”, señaló Cevallos en conferencia de prensa.

Remarcó que esto es el inicio de un incremento importante, pues esta variante “se extenderá a los barrios más populosos donde hay un mayor porcentaje de personas no vacunadas”.

“Todo indica que la cifra de contagiados, que se viene dando de manera rápida, se va a mantener e incrementar durante enero de manera sustancias”, sostuvo.

En consecuencia, Cevallos precisó que en las próximas semanas los servicios de primer nivel sufrirán una importante sobrecarga.

“Tenemos que decir también que las camas hospitalarias para COVID está en el 25%, todavía es importante. En el caso de UCI se reduce por la elevada presencia de no vacunados que las ocupan”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Puntos COVID: Conoce dónde puedes realizarte una prueba de descarte gratuita
Esta disposición forma parte de las acciones de prevención ante una eventual tercera ola de la COVID-19, con el fin de impulsar un diagnóstico oportuno para la población.

tags relacionadas