Ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que si "bien la vacuna es voluntaria, no tiene ningún ciudadano derecho a contagiar a otro". (Foto: GEC)
Ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que si "bien la vacuna es voluntaria, no tiene ningún ciudadano derecho a contagiar a otro". (Foto: GEC)

A partir de este lunes 15 de noviembre, según lo dispuesto en el , los pasajeros del servicio de transporte interprovincial terrestre mayores de 45 años solo podrán abordar si acreditan sus dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Según la norma, esto cumple para los cuatro niveles de alerta (moderado, alto, muy alto y extremo); además, sirve para fomentar la vacunación contra el coronavirus (COVID-19), según lo indicado por el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Cevallos remarcó que muchas personas deben realizar viajes de largas horas en el interior de un bus y que el objetivo es que, al ser eventualmente contagiados, no desarrollen complicaciones de la enfermedad.

“Si bien la vacuna es voluntaria, no tiene ningún ciudadano derecho a contagiar a otro ciudadano. Al no estar vacunado las posibilidades de contagio son mayores”, expresó sobre esta medida.

“Si uno viaja en un ómnibus interprovincial, que tiene que viajar varias horas, con una persona que se sienta al lado, tienes el derecho a tener menos posibilidades de que te contagie”, agregó sobre el tema.

De lado, otra medida que entrará en vigencia desde este lunes 15 de noviembre, indica que los trabajadores del sector salud deberán tener la vacunación completa para cumplir sus labores de manera presencial en sus centros de trabajo.

Toque de queda

De acuerdo con el dispositivo legal, el toque de queda (inmovilización social obligatoria) en Lima y Callao ahora comenzará a la 2 de la madrugada y va hasta las 4 de la mañana del día siguiente.

Vale recordar que hasta el domingo 16 de octubre la medida restrictiva iniciaba a la 1 de la mañana, y hasta el 3 de septiembre, empezaba a la medianoche.

Por otro lado, este fin de semana se brindará facilidades para movilización durante la madrugada para el grupo que personas que tienen programadas la aplicación de dosis de vacunas contra el COVID-19.

Autos particulares podrán circular

Lima y Callao no tienen la restricción de uso de autos particulares los domingos, mientras que el transporte interprovincial en ambos lugares funcionará sin restricciones. Esto quiere decir que el domingos 14 de noviembre estará permitido la salida de autos.

VIDEO RECOMENDADO

Venta del avión presidencial: Perú y otros países que intentaron realizar esta acción
El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció, desde Ayacucho, que pondrá a la venta el avión presidencial como parte de una serie de medidas de austeridad. Los recursos obtenidos serán destinados a la salud y educación de los niños y niñas del Perú.