Numerosos casos de se siguen dando en nuestro país, muchos de ellos enmarcados en una supuesta idea de ‘corregir’ la mala conducta de los niños. Pero cuidado: la exige amor, respeto, tolerancia y buen ejemplo.

A pesar de saber que el castigo físico es totalmente negativo para sancionar la mala conducta de los niños, el 40% de los padres de familia que lo emplea para corregir a sus hijos lo hace por sus impulsos descontrolados, informó el doctor Humberto Castillo, director general del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi. En esos momentos sale la cachetada, el empujón, pellizcones y otros tipos de agresiones, todas violentas.

Por eso, pasado ese momento de descontrol, se dan cuenta de sus excesos y error, se sienten mal, tratan de reparar el daño pidiendo disculpas y hasta lloran.

¿QUÉ HACER CON EL DESCONTROL DE LOS PADRES?

“Deben analizar bien la situación para que saber qué hacer cuando sienten cólera o ven que su cuerpo se va poniendo tenso frente a una situación difícil con sus hijos. Cuando se dan esas señales, deben retirarse de la escena, mirar a otro lado, dar una vuelta o hablar con otra persona. Salgan un rato, luego regresen y se les va a pasar. Hay que darse un tiempo fuera, cambiar de escena”, indicó.

Si la intención o conducta violenta impulsiva persiste, consulte a un médico especialista para determinar si hay un cuadro depresivo o ansiedad que le está poniendo más irritable. “Si cualquier cosa le comienza a fastidiar y se molesta de todo, inmediatamente hay que buscar ayuda porque un tratamiento antidepresivo puede bajar la irritabilidad y serán más tolerantes a cualquier error de los niños, que son inevitables”, sostuvo.

40% CREE QUE EL GOLPE CORRIGE O ENSEÑA

El doctor Humberto Castillo también estimó que otro 40% de padres de familia está convencido que la violencia o castigo físico es un modo de educar o corregir a los niños. “Actúan así pensando que lo están haciendo por el bien y para corregir a sus hijos”, dijo. Remarcó que es necesario hacerles cambiar de método con sensibilización y educación.

Por su parte, el señala que asesoran ante cualquier caso de violencia familiar y/o sexual. Si uno es víctima o sabe de un caso, comuníquelo a www.mimp.gob.pe/chat100

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC