La denuncia de un trabajador en Starbucks de Estados Unidos alertó a todos sobre las condiciones laborales (Foto: AFP)
La denuncia de un trabajador en Starbucks de Estados Unidos alertó a todos sobre las condiciones laborales (Foto: AFP)

En los últimos días un video de un trabajador de de denunciando malos tratos y condiciones laborales remeció las redes sociales y llevó a la pregunta de si esta cadena mundial de cafeterías es realmente uno de mejores lugares para trabajar. A continuación te mostraremos cómo es la experiencia en .

En el video compartido a través de aparece un joven de lentes hablando hacia la cámara y entre sollozos se queja de una jornada laboral de 25 horas semanales, además de horarios de fines de semana que van de la apertura al cierre de la tienda de café.

Asimismo, indicó que solo hay 4 personas en piso que atienden a los clientes durante todo el día, mientras que el gerente no se preocupa por sus empleados ni quiere ayudarlos. ¿Eso se replica en territorio mexicano?

¿CÓMO SON LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE STARBUCKS EN MÉXICO?

De acuerdo al testimonio de Andrea Victorica, quien llegó como barista y se fue tras haber logrado ser supervisora, el trabajo en Starbucks en México es muy bueno en comparación con otros comercios de la plaza donde trabajaba.

Además, aseguró que la rotación de puestos durante el día es contante: “no duras más de tres horas haciendo la misma actividad”, indicó.

También indicó que los baristas no sólo preparan las bebidas, sino que cobran, organizan la tienda y atienden los pedidos. Los baristas son las personas que están detrás del mostrador y se encargan de armarte tu bebida.

¿CUÁNTO GANA UN BARISTA DE STARBUCKS EN MÉXICO?

En México, el sueldo promedio de un barista de Starbucks en México, de acuerdo con , es de 5 mil 888 pesos mensuales. Esto según una estimación a partir de 149 fuentes obtenidas de las empresas, usuarios y anuncios de empleo en los últimos 36 meses.

No obstante, según la ciudad donde se emplee el interesado, el salario puede subir. Mientras que en Ciudad de México un barista de la zona de San Ángel puede percibir hasta 6 mil 400 pesos mensuales, en la exclusiva zona de San Pedro Garza en Monterrey, Nuevo León, el sueldo puede oscilar entre 6 mil 100 y 8 mil pesos.

Sin embargo en Monterrey, el candidato ideal para este tipo de puestos son personas que estén cursando la preparatoria en adelante dado que se otorgan becas para que continúen estudiantado, además de seguro de vida y de gastos médicos mayores, así como fondo de ahorro.

De otro lado, Andrea Victorica especificó que durante los 45 días de prueba el salario es más bajo que el que ya tendrán los baristas mensualmente. ¿Las jornadas diarias son de 8 horas? Efectivamente, pero comprenden 45 minutos de descanso.

Información del portal Indeed (Foto: indeed.com)
Información del portal Indeed (Foto: indeed.com)

Para finalizar, Andrea coincidió con el trabajador estadounidense que se hizo viral con su denuncia en que los consumidores son la parte más complicada del trabajo: “lo que más padeces es el trato de la gente”.