El rico y el buen , se alzan como los más pedidos de nuestra gastronomía en consumo por , en esta . Aunque con menor demanda que antes, por cierre de salones, su preparación y alcance familiar (para compartir) los vuelve preferidos para llegar directo, jugositos y calientitos al hogar.

y la competencia también se han reinventado digitalizando servicios, invirtiendo en protocolos de bioseguridad así como en delivery propio o de apps, usando ‘dark kitchen’ (cocina a puerta cerrada) y otros.

Trome conversó con algunos representantes y emprendedores de estas especialidades de la , que siguen luchando por mantener su reactivación, en el difícil panorama que atraviesa todo el sector de debido a la del coronavirus.

El pollo a la brasa es uno de los más pedidos por delivery. Aún así, la demanda es menor que antes de la pandemia. (Trome / Britanie Arroyo)
El pollo a la brasa es uno de los más pedidos por delivery. Aún así, la demanda es menor que antes de la pandemia. (Trome / Britanie Arroyo)

“Muchos están innovando con acompañamientos. El pollo a la brasa ya no solo sale con arroz chaufa sino con causa, papa a la huancaína, salteados. Nosotros lo ofrecemos al estilo arequipeño y con parrilladas”, nos dijo Blanca Chávez, de la pollería Tampa Chicken (Miraflores) y presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú).

Johny Chicoma, de la pollería ‘Qué Picarón’ (La Molina), señala que emprender es difícil, con más competencia y grandes cadenas que han bajado sus precios.

“En nuestro caso, nos reinventamos con el pollo a la brasa pachamanquero, preparado con chincho y otras hierbas. Además, pollo a la brasa con papas, cremas y cuatro aros de picarones gratis”, comentó Chicoma a Trome.

El pollo a la brasa es uno de los más pedidos por delivery. Aún así, la demanda es menor que antes de la pandemia. (Trome / Britanie Arroyo)
El pollo a la brasa es uno de los más pedidos por delivery. Aún así, la demanda es menor que antes de la pandemia. (Trome / Britanie Arroyo)

COMBO ‘QUÉDATE EN CASA’

La demanda de chifas también es buena, pese a su baja por las restricciones al no poder atender en sus salones.

Vanessa Yong, del chifa San Joy Lao (Surco y Los Olivos), señaló que lo más pedido es el chaufa especial, el wantán frito, el tallarín saltado, el chancho al ajo y el chaufarroncito.

“Y tenemos el combo ‘Quédate en casa’, banquete ideal para la familia, trae una fuente de chaufa de pollo, una de Chi Jau Kay, una de tallarín saltado y una de Kam Lu Wantán especial más gaseosa”, señaló Yong. (Isabel Medina)

El chifa es uno de los más pedidos por delivery.  Aún así, la demanda es menor que antes de la pandemia. Ofrecen promociones como el combo 'Quédate en casa', del San Joy Lao. (Trome / Britanie Arroyo)
El chifa es uno de los más pedidos por delivery. Aún así, la demanda es menor que antes de la pandemia. Ofrecen promociones como el combo 'Quédate en casa', del San Joy Lao. (Trome / Britanie Arroyo)
El chifa es uno de los más pedidos por delivery. Aún así, la demanda es menor que antes de la pandemia. (Trome / César Bueno)
El chifa es uno de los más pedidos por delivery. Aún así, la demanda es menor que antes de la pandemia. (Trome / César Bueno)

SEPA QUE:

*Las pizzerías no se quedan atrás. Por este mes, Papa John’s innova con pizza en forma de corazón, con opción de dos sabores (mitad-mitad).

* también sale delivery de tamales y chicharrones, clásicos de domingos.

*Las cebicherías siguen luchando este verano, que era su temporada más fuerte del año.

*De 220 mil restaurantes formales, 70 mil han cerrado por la pandemia. El delivery y recojo en local no les resulta suficiente, piden atender en salón.