Empresas que no han pagado multas no estarían coberturadas por subsidio para el transporte público | Foto: Ángela Ponce | GEC
Empresas que no han pagado multas no estarían coberturadas por subsidio para el transporte público | Foto: Ángela Ponce | GEC

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, sostuvo este viernes que las empresas que mantengan multas no serán beneficiadas con el subsidio a transporte público para que continúen operando durante el estado de emergencia y cumpliendo los protocolos a fin de evitar contagios de coronavirus (COVID-19).

“Aquellas empresas que mantienen penalidades o que no han pagado las multas no estarían coberturados por este subsidio”, remarcó en entrevista para América Noticias. Informó que de acuerdo al decreto de urgencia, publicado el último jueves, el subsidio para transportistas sumará S/ 117 millones y estará destinado a 27 ciudades, incluyendo Lima Metropolitana y Callao, y otras 26 al interior del país.

Lozada explicó que el “subsidio se calcula en función a los costos operativos, los cuales se determinan a través de los kilómetros recorridos por las unidades de transporte público”. Precisó que el subsidio se otorga por el plazo de 30 días calendario a partir de la fecha de inicio determinada en el decreto supremo.

Además, señaló que el subsidio económico en especie (combustible) se canalizará a través de las municipalidades provinciales, y a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

El titular del MTC explicó que serán las comunas las que tendrán la facultad de contratar a personal para reforzar las labores de fiscalización del transporte y además se ejecutará un monitoreo georeferenciado.

Recordó que no accederán a la compensación económica los servicios de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial concesionados en el marco de las normas de promoción de la inversión privada.