En el marco del , que se celebra cada 23 de abril, , una organización especializada en temas editoriales, ha lanzado la iniciativa ‘’, cuyo fin es implementar una audioteca virtual gratuita para personas con discapacidad visual. Esta propuesta pretende democratizar la cultura de manera inclusiva.

Debido al confinamiento por la pandemia del coronavirus, muchos peruanos se han sumergido en los libros para hacer más llevadera la cuarentena. Esto resulta más complicado para las personas con discapacidad visual, pues deben valerse de textos en braile o audiolibros que usualmente solo están disponibles en bibliotecas especiales, las cuales ahora permanecen cerradas, o en páginas de internet donde tienen un costo.

Precisamente por eso, considerando que el libro es un bien preciado, los creadores de esta iniciativa pensaron en llevar cultura y conocimiento a través de estos audiolibros. Con este material, se busca también entretener y transmitir emociones a las personas con discapacidad visual.

La campaña ha involucrado a reconocidos escritores, como Santiago Roncagliolo, Gustavo Rodríguez, Kathy Serrano, Isabel Menéndez, Carlos Freyre, Marcelo Pestarino, Ricardo Sumalavia, Susanne Noltenius, entre otros. Asimismo, han participado destacados personajes del país, como las periodistas Patricia del Río, Clara Elvira Ospina, Kathy Subirana, Carina Moreno, Esther Vargas, Carla Harada, editores como Anahí Barrionuevo, Omar Guerrero y los influencers Sebastián Alanya y Antonella Carvajal.

De acuerdo con la directora general de Bookmedia, Cristina Puma, el objetivo es invitar a todos a sumarse al proyecto. “Queremos que esto sea algo grande y que todos podamos apoyar dando vida a los libros con nuestras voces. Así, estas personas con discapacidad visual podrán disfrutar de las historias de la misma manera en que lo hicimos nosotros cuando las contamos en voz alta”, comenta.

Quienes quieran apoyar deberán grabarse leyendo, de una manera creativa, un cuento, el fragmento de una novela, un poema, una epístola o algún libro que sea de su interés, de todo tipo de género. Las grabaciones deberán ser en cualquier formato (incluso en audio de Whatsapp) y deberán durar como mínimo cinco minutos.

Los archivos deberán ser enviados al correo que se indica en ‘’ para que luego sean subidos a la audioteca virtual y también a las plataformas Spotify y Soundcloud. Ahí podrán ser escuchados de manera gratuita mediante celulares, tablets, computadoras, entre otros.

Cabe señalar que, en cada audiolibro que se suba, se colocará el crédito del narrador. Esto a modo de agradecimiento por contribuir con la iniciativa y por ayudar a seguir estimulando la imaginación de las personas con discapacidad visual.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Zariquiey, experto en aprendizaje cooperativo. (Trome.pe)
Francisco Zariquiey publicó Cooperar para aprender.